la rioja
Lunes, 9 de abril 2018, 14:08
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Concepción Andreu, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa donde ha acusado al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, de dañar la imagen de La Rioja con su actuación el reparto de derechos de plantación ... de viñedo. Andreu también ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Clavijo, Encarnación Albelda, que ha declarado como investigada por posibles irregularidades en este proceso, según informa la agencia Efe.
Publicidad
La dirigente socialista cree que «el consejero de Agricultura del Gobierno regional Íñigo Nagore, con su proceder nefasto en el reparto de las adjudicaciones de plantación de viñedo en los años 2016 y 2017, ha hecho un daño enorme a la imagen de La Rioja y al prestigio del Rioja». Ha explicado que año y medio más tarde, «se confirma el desastre mil veces denunciado por el PSOE», de que «hubo abuso de poder por parte de solicitantes, con información privilegiada, algo que el consejero no puede permitir».
Asimismo considera que es algo que Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja «tampoco se puede permitir» porque ha supuesto que «la ilusión de los jóvenes agricultores por un reparto justo de derechos de plantación, se ha vuelto en desconfianza, en hastío, en escepticismo e incredulidad. Al principio, cuando denunciamos esta situación, Nagore dijo que no había nada que investigar y nosotros solo vimos el uno por ciento de los expedientes y ya nos dimos cuenta de que había irregularidades».
«Ahora nos encontramos en la situación en la que teníamos que haber estado en marzo de 2016 porque la Consejería de Agricultura está revisando los expedientes a pesar de que ya ha publicado la lista de adjudicatarios como definitiva. No se tenía que haber dado por bueno algo que el consejero Nagore sabía de sobra que no era correcto, que contenía irregularidades porque le habían advertido de que había resoluciones fraudulentas».
En la situación actual ha dicho que, «será difícil creer que futuras adjudicaciones sean las justas y estén repartidas con la honestidad que se le supone a la administración pública». Por ello cree que, «se ha hecho un daño irreparable a la confianza de nuestros jóvenes agricultores y un daño enorme a la imagen de La Rioja y al prestigio del Rioja. Pero si aún le quedan ganas al consejero Nagore de limpiar la imagen de reparto de viñedo en La Rioja, debería hacer dimitir de su cargo a representantes de los ciudadanos que han falseado documentos públicos».
Publicidad
En este caso ha aludido a la alcaldesa de Clavijo, Encarnación Albelda, que para Andreu «debe dimitir y asumir las responsabilidades que ha contraído como garante de la justicia y la honestidad en el ayuntamiento». Para ella, la alcaldesa de Clavijo es responsable de «una burda manipulación de un documento propiedad del Consistorio, sobre la situación de una parcela en la que se solicitaron derechos de plantación, es más que definitivo para que dimita. Pero si, además, ha sido llamada a declarar como investigada, la dimisión es ya algo irremediable».
La dirigente socialista ha garantizado el apoyo de su partido a que se haga una revisión exhaustiva de los expedientes «que es lo que pedimos desde el principio» y ha reprochado la 'presión' a que, según ella, se somete a los funcionarios de la Oficina de Viñedo «algunos de los cuales han pedido el traslado por ese motivo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.