Secciones
Servicios
Destacamos
Las unanimidades en los parlamentos fraccionados, como el riojano, resultan complicadas. Incluso, en ocasiones, difíciles de creer. Pero este jueves todos los grupos han unido sus voces, ninguna desafinada, para apoyar el movimiento que pide que la jota, la música popular engrandecida a orillas del ... Ebro, sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. PSOE, PP, Cs, IU y Grupo Mixto van al limón con esto, mostrando su fervor por esta representación de la música riojana. «Anda y pínchame una vena / si piensas que no te quiero / y verás correr mi sangre / negrita de pasar penas», se podía haber entonado en el hemiciclo de La Merced.
«Todos los riojanos y los diputados, en su representación, queremos que la jota cuente, y tenga la importancia que se merece», ha dicho la diputada socialista Nuria del Río, encargada de defender la iniciativa del grupo del PSOE, sin necesidad de guitarras, bandurrias ni manos a la cintura. Representantes del mundo de la jota han aplaudido esta decisión.
La proposición supone instar al Gobierno riojano a seguir colaborando de forma decisiva con el Gobierno de España para culminar los trámites oportunos que concluyan en la Declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Eso sí, las palabras (también las jotas) se las lleva el viento y para que eso no suceda, todos los parlamentarios han pedido a la sociedad más apoyo y, de paso, se han ofrecido a colaborar con distintas entidades para que la jota se escuche, se cante y, sobre todo, siga pasando de generación en generación.
Henar Moreno (IU) ha querido aportar su experiencia, recordando a su padre, que canta jotas, y las ha calificado como «un valor esencial» de La Rioja.
La 'popular' Catalina Bastida «las cosas buenas se defienden». Además, ha querido ir «más allá» y «que se apoye a los ayuntamientos con recursos para que todo el que quiera aprender a bailar la jota» pueda hacerlo, dado que: «La jota está presente en nuestra forma de vivir».
Bonitas palabras que deben ser acompañadas por hechos porque, si no, como en casi todo en este mundo, hay una jota riojana para dejarlo claro: «Si no te sale de dentro/ No me digas que me quieres/ si no te sale de dentro./ Que árbol de pocas raíces/ se lo lleva cualquier viento./ Se lo lleva cualquier viento/ no me digas que me quieres».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.