Ana Changuín, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador fue una de las participantes en la jornada celebrada en UNIR y una de las ponentes que más interés despertó por la aportación que pudo hacer y su visión dada desde el otro lado del océano.
Publicidad
Esta técnico, miembro del gabinete del presidente Daniel Novoa, explicó –apelando tanto a la situación de su país como a la que se dibujó de La Rioja– que «sólo creando universidades no se crean oportunidades sociales para la población. Desde la educación sí es cierto que se alimenta el mundo laboral, pero para ello hay que construir sinergias entre el mundo académico –teoría– y el sector productivo –práctica–. Sólo así será un trabajo efectivo, si no es así, el plan está condenado al fracaso».
Changuín apostó, y así lo trata de transmitir desde su puesto de responsabilidad en el país americano, por «aprender haciendo. El producto educativo debe integrarse en el sistema productivo», insistió y afirmó que «no hacerlo lleva a situaciones de fracaso como la que se vive, en este sentido, en Ecuador, donde cinco de cada diez empresas reconocen abiertamente que no encuentran al personal cualificado necesario para cubrir sus vacantes laborales» y, entre otras cosas, eso se debe al recelo de las empresas a contratar a un joven recién graduado al que le va a faltar formación práctica y le va a costar integrarse, dijo. «Por eso, nosotros vamos a trabajar desde el Gobierno para que el empresariado facilite el primer empleo al trabajador». No obstante, la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Ecuador avisó de que «la norma es una herramienta, pero no la solución al problema».
Ana Changuín
Gobierno de Ecuador
En este sentido, Changuín apuesta por darle continuidad al recientemente creado Clúster Académico-Productuvo, «que es una mesa permanente para ver la demanda del sector productivo y tratar de actualizar la oferta académica para poder satisfacer esa petición».
Changuín explicó que el presidente del país, Daniel Novoa, se ha propuesto animar a que los jóvenes hagan uso de las plazas universitarias que se ofrecen en el país, porque «hay carreras que siempre tienen plazas disponibles, bien porque están mal enfocadas y no tienen salida al mercado laboral o porque son poco conocidas. Las tradicionales como arquitectura, derecho o medicina, siempre completan sus cupos».
Publicidad
Y, como responsable político, señaló que «debemos diseñar políticas públicas pero bien pensadas y que sean valoradas. Hay que generar importantes avances en los estudios universitarios para que se inserten en las necesidades sociales».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.