Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 10 de diciembre 2019, 15:02
Amnistía Internacional La Rioja recoge firmas para liberar y ayudar a Yasaman Aryani, de Irán; Sarah Mardini y Sean Binder, de Lesbos; y Marinel Sumook Ubaldo, de Filipinas, defensores de los Derechos Humanos (DDHH), quienes han sido encarcelados y acosados.
La coordinadora de Amnistía ... Internacional en La Rioja, Dolores Fernández, ha explicado este martes, en una rueda informativa, las situaciones de estos activistas y ha contado las acciones que esta organización ha puesto en marcha para ayudar a estas personas, según recoge Efe en una nota.
Ha denunciado que la defensora por los derechos humanos Yasaman Aryani ha sido condenada a 16 años de prisión porque el Día Internacional de la Mujer de 2019 entró en un vagón del tren solo para mujeres de Teherán (Irán) sin el velo obligatorio, dio una flor blanca a cada mujer y habló de las esperanzas para que puedan decidir libremente como se visten.
Las autoridades de Irán, ha dicho, la detuvieron el pasado 10 de abril, la encerraron en una celda durante días donde «la interrogaron, la amenazaron con detener a su familia y amistades y, finalmente, la condenaron a más de 15 años de prisión».
Fernández también ha denunciado el caso que sufren Sarah Mardini y Sean Binder, dos activistas de salvamento marítimo en Lesbos que avistaban embarcaciones de emigrantes y personas refugiadas que corrían riesgos de zozobrar, por lo que han sido condenados a 25 años de cárcel por espionaje, tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal.
Otro de los casos en los que ha incidido se centra en la defensora de los Derechos Humanos Marinel Sumook Ubaldo, de Filipinas, quien sufrió el tifón Yolanda en el que 6.000 personas murieron y más de un millón de hogares fueron destruidos.
Ha narrado que Sumook Ubaldo dedica «sus energías y su trabajo» a defender los derechos ambientales de esa comunidad, donde «las autoridades no han repuesto la zona y las viviendas no están en condiciones dignas».
Fernández ha indicado que Amnistía Internacional recoge firmas en todo el mundo y, en el caso de España, lo realiza en más de cien ciudades, entre las que se encuentran Logroño y Calahorra.
Las firmas recogidas se enviarán a las autoridades de los respectivos países en los que están ocurriendo estas situaciones que vulneran los Derechos Humanos para que «las resuelvan».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.