Imagen de algunos de los árboles de gran porte que han sido talados en el tramo. A. D. L. T.

Amigos de la Tierra denuncia la tala de un tramo de ribera en el cauce del Yalde, en Huércanos

El colectivo ecologista destaca el daño ambiental por tratarse de un arbolado de «gran singularidad y madurez»

Lunes, 21 de noviembre 2022, 12:22

Amigos de la Tierra de La Rioja ha denunciado la tala de un tramo de ribera en pleno cauce del río Yalde, en Huércanos. El colectivo destaca el «elevado valor ambiental» de este tramo del afluente del río Najerilla y, según indica, la tala ... abarca unos cien metros antes y después de la carretera LR-321.

Publicidad

Amigos de la Tierra asegura que ha comprobado in situ «este atentado ambiental contra el depauperado patrimonio ambiental» y ha cursado sendas denuncias ante las dos administraciones implicadas, la Confederación Hidrográfica delEbro y el Gobierno de La Rioja.

Los ecologistas exigen la depuración de las responsabilidades que puedan derivarse así como la restauración ambiental y una compensación para restituir «en la medida de lo posible, lo que ha sido irreversiblemente dañado».

Arremete la asociación contra el «postureo ambiental» y el «lavado verde o 'greenwashing'» tanto del Gobierno regional como de la CHE cuando defienden las «bondades del proyecto 'Ebro Resilence' en localidades de La Rioja Baja», un proyecto –añade– que no cuestiona pero que, a su juicio, «no hace sino revertir el sistemático robo del dominio público cometido durante décadas».

Sin embargo, –prosigue– «podemos comprobar en el terreno cómo el ecosistema ripario de un afluente del río Najerilla sufre una agresión tan desmedida como la tala de arbolado con una estructura y madurez envidiable, de enorme singularidad ambiental, a la vista de todos», censuran los ecologistas.

Publicidad

Cien metros

A renglón seguido estima la tala efectuada comprende unos cien metros nantes como después de la LR-321. Y añade que «a ojos de cualquiera, resulta una incoherencia y una irresponsabilidad perseguir loables objetivos de restauración ambiental del río Ebro en la Rioja Baja a través del proyecto 'Ebro Resilence', pero no sostener prácticas análogas de protección ambiental en los afluentes del Ebro, como el Yalde, o en el propio Ebro en La Rioja Alta». Por todo ello, demanda públicamente tanto a la CHE como al Gobierno de La Rioja un proyecto integral de recuperación de las riberas y del dominio público hidráulico del río Yalde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad