Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas un día después de que se conociese la noticia de que se iban a producir cambios en las dos direcciones generales de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, el Ejecutivo regional solo ha designado este martes a la persona que relevará en su cargo al director general de Control Presupuestario, Guillermo Bravo, que dejará su puesto «esta semana». Le sustituirá, a partir de la semana que viene, Amaya Latorre Sobrón, conocida en la política riojana porque fue secretaria técnica de la Consejería de Agricultura entre 2003 y 2015.
Latorre, licenciada en Derecho y diplomada en Economía, ha desempeñado su carrera profesional en el seno del Ejecutivo regional. Su actividad, como ha explicado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, siempre ha estado ligada «en el seno del Ejecutivo y de la Consejería de Hacienda como técnico de administración general en Hacienda (entre 1999 y 2002), como jefa del área de Tesorería (2002 y 2003) y en los últimos años, como responsable del servicio de planificación y control presupuestario (desde 2015 hasta 2022)». «Una persona a la que estamos muy agradecidos de su incorporación al Gobierno de La Rioja, porque conoce muy bien todas las cuestiones presupuestarias del Ejecutivo después de tantos años de desempeño dentro de la casa. Tiene una formación excelente para el desarrollo de los nuevos desafíos que se vienen por delante en materia de control presupuestario, como es la elaboración de presupuestos ya en un contexto de reglas fiscales por parte de la UE y además a la vista de la negociación o aprobación de un futuro sistema de financiación de las comunidades autónomas. Por eso le agradecemos mucho que haya dado el paso», ha resaltado Domínguez.
Este es el único nombramiento que se ha producido este martes. En la consejería que dejará Bravo todavía queda por saber quién sustituirá a Esther Herranz en su cargo de Fondos y Relaciones con la UE. «Vamos a realizar los cambios escalonadamente», ha asegurado Domínguez antes de recordar que «ayer se produjo el cese a petición propia de la directora general Fondos y Relaciones con la Unión Europea porque juró su cargo como eurodiputada y, por tanto, era obligado que se publicase ayer en el BOR». A partir de ahí, ha añadido, informarán «en los próximos días» de los cambios que se produzcan en esta dirección general.
También queda una vacante sin cubrir en la Dirección General de Sociedad Digital. En la entrevista concedida el pasado domingo por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, a este diario para repasar su primer ejercicio de legislatura, el jefe del Ejecutivo reconocía que esa plaza «seguirá libre hasta que encontremos a la persona que va a dar todo el valor y la capacidad, salvo que veamos que es imposible fichar a un profesional con las características que buscamos (un perfil de Ingeniería de Telecomunicaciones)».
El Consejo de Gobierno también ha autorizado este martes un gasto que asciende a casi tres millones de euros para activar una de las líneas de ayuda que forman parte del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027) para el sector agrario de la comunidad riojana.
Esta inversión se destinará a financiar la línea de ayuda de la lucha alternativa a la lucha química, por la que se conocen las subvenciones que «pretenden fomentar en nuestro sector agrario los sistemas alternativos a los productos químicos para combatir plagas agrícolas y enfermedades en los cultivos», ha explicado Alfonso Domínguez, portavoz del Ejecutivo regional.
En total, podrán beneficiarse de estas ayudas 1.026 personas para una superficie total o máxima de diez hectáreas. A través de esta subvención, «adquirirán un compromiso que dura cinco años para el uso de técnicas de control fitosanitario que se desarrollan durante toda la campaña agrícola y que tienen que ver con la calidad y eficacia del proyecto que se acaba por evaluar después». En concreto, ha detallado Domínguez, se trata de «intentar no aplicar productos químicos mediante la promoción del empleo de procedimientos distintos a la lucha química, como es la lucha biológica contra las plagas, la confusión sexual o la captura masiva desde 2024 al 2028». La financiación anual será de 583.000 euros.
El Ejecutivo regional también ha dado este martes «un paso importante» con la publicación en el portal Participa (de la página web del Gobierno de La Rioja) del anteproyecto de ley del Paisaje para que cualquier ciudadano, entidad o asociación «pueda aportar todas las ideas que crean que benefician a la protección del paisaje en nuestra comunidad autónoma». Las propuestas, recomendaciones o alegaciones podrán presentarse hasta el próximo 22 de julio. En cuanto termine esta fase, se recopilará toda la información, se elaborará el proyecto y se procederá a su presentación «lo antes posible» en el Parlamento para su aprobación como ley.
El objetivo es «colaborar con toda la sociedad riojana para conseguir que el paisaje sea reconocido jurídicamente como un elemento integrante de nuestra calidad de vida y como un componente esencial de nuestro patrimonio, de nuestra cultura y de nuestra identidad». Todo ello, ha añadido, «dotándole además de un régimen jurídico de protección que permita adquirir criterios legales de actuación enfocados en la consecución de objetivos de calidad paisajística, buscando el equilibrio entre la preservación de nuestro patrimonio paisajístico y el desarrollo económico y social de nuestra comunidad».
El portavoz del Ejecutivo regional también ha valorado la ejecución de los fondos europeos después de que el pasado mes de febrero anunciaran que se iban a movilizar este año 130 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE por su «muy baja ejecución». Transcurrido el primer semestre del año, la Consejería de Hacienda ha proporcionado un informe al Consejo de Gobierno que releva que ya se han destinado 69 millones, que representan el 53% del total. Entre junio y julio, no obstante, también esperan añadir otros 20 millones más de ejecución para elevar la cifra de consecución hasta el 68,5%.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada para trabajar «en la mejora del sistema educativo». Esta mesa, como ha explicado Domínguez, se constituye como «como un órgano de colaboración y de negociación colectiva a tres bandas entre el Gobierno de La Rioja, los representantes de los trabajadores que trabajan en estos centros y los propios titulares para mejorar las condiciones laborales de los empleados de los centros concertados y participar en la planificación educativa de esta Mesa Sectorial». Entre sus funciones y objetivos también se encuentra «formular propuestas y alcanzar acuerdos que mejoren la calidad del servicio educativo regional».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.