Los alumnos riojanos son menos creativos que la media de los estudiantes españoles, aunque superan a los de la UE. Según el informe Mentes creativas, escuelas creativas, el tercer volumen del informe PISA 2022, los jóvenes de 15 años examinados sacaron 32,6 puntos, mientras que la media nacional fue 32,8 y 32,7 la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Sin embargo, en matemáticas, lectura y ciencias, materias cuyo resultado ya se publicó el pasado mes de diciembre, los estudiantes de esta comunidad se sitúan por encima de la media. Y es que, según señala la OCDE en su informe, la creatividad no está necesariamente vinculada a un nivel alto en otras materias, aunque sí guardan cierta relación.
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Este programa de evaluación educativa internacional, en su edición de 2022, incluyó el pensamiento creativo como la competencia innovadora para medir a gran escala y de forma comparativa, dada la importancia que el pensamiento crítico tiene en la sociedad actual.
La Rioja, si se tiene en cuenta ese 32,6, se sitúa así por debajo de Lituania, Portugal y Polonia y lejos Finlandia, país, este último que siempre se pone de ejemplo de calidad educativa en PISA. No obstante, está por encima de países como Alemania y la vecina Francia.
Según los datos difundidos este martes, en La Rioja el 20% de los alumnos tienen nivel bajo en esta materia y el 24%, nivel alto. Entre las que más proporción de alumnos con nivel alto en creatividad destacan la Comunidad de Madrid (31 %), Castilla y León (31 %) y Galicia (30 %). Las que tienen una proporción más baja son las ciudades autónomas de Ceuta (10 %) y Melilla (11 %).
El estudio también aborda las diferencias según el nivel socioeconómico y, en conjunto, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento mayor que sus compañeros desfavorecidos. En La Rioja la diferencia se sitúa por debajo de la media española, lo mismo que la brecha entre nativos e inmigrantes.
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En este comunidad, siempre atendiendo a los resultados de este informe que se elabora entre estudiantes de 15 años cada tres años –salvo la última edición por la pandemia– las jóvenes sacan mejor resultado que ellos en esta competencia y así ocurre en todas las comunidades y países. No obstante, las diferencias son menos significativas en Ceuta, Melilla, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia y Cataluña.
En el mismo informe, se analiza lo que piensan los estudiantes de 15 años sobre la naturaleza de la creatividad, y para ello se les preguntó si estaban muy en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación 'la creatividad se puede expresar solo a través de las artes (por ejemplo, la pintura, la música o la escritura)'. En La Rioja, el 83% estaban muy en desacuerdo o en desacuerdo. Sólo los estudiantes cántabros presentaban una tasa superior (84%).
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En la encuesta también se da la visión de los directores de los centros educativos en los que se ha evaluado a los alumnos. A ellos se les pregunta sobre si están de acuerdo con que la creatividad se puede cambiar entrenándola y que hay muchas maneras de ser creativos. En La Rioja, al igual que en Aragón, Cantabria y Melilla, el 100% se mostró de acuerdo con esta afirmación, por encima de los valores medios del país (94%).
Estos mismos equipos directivos de La Rioja consideran que el 77% de sus estudiantes son creativos, el porcentaje más alto del país, el mismo que arrojan Castilla y León y la media de la OCDE. También opinan que al 60% de sus alumnos les gusta hacer proyectos creativos y que el 75% es imaginativo. Desde el otro lado de los pupitres, el 62% de los alumnos considera que los profesores valoran su creatividad, y el 54% que le dan tiempo suficiente para encontrar soluciones creativas a sus tareas.
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Por último, se analiza la relación de los adolescentes con los dispositivos digitales. En esta comunidad, el 33% de los alumnos de 15 años usa las pantallas para el aprendizaje dentro de la escuela, frente a la mitad que lo hace de media en España;el 39% los usa para el aprendizaje fuera de los centros y el 78% reconoce que los utiliza más allá de las aulas para actividades lúdicas.
La prueba PISA 2022 de Pensamiento Creativo exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. En vista de su rendimiento global y teniendo en cuenta la dificultad de las tareas, los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar ideas que en otras.
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Julio Fernández Díez conoce de sobra el terreno que pisa. Es catedrático de Educación Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa y también dirige el equipo de Orientación Educativa de Logroño Oeste. En su extenso curriculum también figura como uno de los padres del programa Explora, que nació en el CEIP Vuelo Madrid-Manila de Logroño como un taller de matemáticas recreativas y durante todos estos años ha ido evolucionando e incorporando otras áreas del conocimiento. En este programa trata de impulsar el pensamiento creativo de sus alumnos.
– Hasta ahora PISA no había puesto el foco en la creatividad y sí lo ha hecho en este último informe. ¿Qué importancia tiene esta competencia?
– Lo del pensamiento creativo a los psicólogos siempre nos ha parecido muy importante y a las empresas también. En el mundo empresarial se dedican muchísimos recursos a fomentar la creatividad de sus ejecutivos y de sus ingenieros, es un capital fundamental. Pero es verdad que en el mundo educativo es un tema bastante descuidado. En el empresarial hay figuras internacionales, como Edward De Bono, y un montón de gente relevante, mientras que en el educativo se ha prestado atención a otras materias en las que España, como país, no estaba nada mal. Un ejemplo muy claro es la convivencia. España, a nivel internacional, es de los mejores países y La Rioja es de lo mejor que hay en España. Sin embargo, dentro de las agendas políticas se le ha dado mucha relevancia a este tema, que evidentemente es importante, pero estamos muy bien y así lo dice el informe PISA de 2022 y de 2018.
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– Es decir ponemos el foco en cuestiones menos urgentes.
– Sí, todo es mejorable, claro que es mejorable la convivencia, y cualquier aspecto de la vida, pero objetivamente es el aspecto en el que España sale mejor parada.
- Hasta ahora ha habido un enfoque práctico de educar en función de lo que necesitan las empresas ¿Qué cree que sería necesario cambiar?
– Dentro de los currículos escolares hay muchos aspectos, antes se llamaban contenidos, ahora saberes básicos, y dentro de estos se pueden priorizar una serie de cosas y otras pueden adquirir menor relevancia y para mí el pensamiento creativo es fundamental. De hecho, en uno de los programas en los que trabajo, que es el proyecto Explora para alumnos con altas capacidades, nuestro eje fundamental de trabajo es el pensamiento creativo.
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– ¿Cómo lo reciben?
– Les encanta. Todo lo que sea poner en juego la imaginación les gusta muchísimo, lo reciben muy bien.
– ¿Son juegos?
– La creatividad en el mundo convencional de la calle se piensa como algo en el campo literario o de la plástica, pero hay otros muchos campos de la creatividad, como la creatividad musical, la científica, la tecnológica. Cualquier aspecto de la vida tiene su componente creativo y es fundamental desarrollarlo y se puede desarrollar y ejercitar.
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