En el portal de transparencia del Gobierno de La Rioja se ha difundido recientemente la estadística de lo que pasan al cobro en gastos de alojamiento, manutención y protocolo los altos cargos del Ejecutivo y los afines, es decir, los asesores, subalternos, secretarios de ... los consejeros y los conductores de la Presidencia. No se incluye la relación de gastos de empresas públicas y otros entes autónomos. Durante el primer trimestre de este año, la oficina de Gonzalo Capellán gastó 37.817,23 euros, una cantidad que de por sí no dice mucho, pero si se compara con lo que reclamaron por dietas durante el mismo periodo del pasado año los miembros del Ejecutivo de Andreu la cantidad actual es bastante menor.
Publicidad
Entonces se abonaron algo más de 62.000 euros en dietas –67.000 un año antes–, eso sin contar con los originados por los altos cargos del departamento de Salud que no están incluidos en la información hecha pública a través del portal de transparencia. En la hoja excel en la que se ofrece la información relativa a este tipo de gastos aparece un simple 'no hay datos'. Ahora bien, también entonces había nueve consejerías, un número que Capellán redujo a siete al diseñar su gabinete en verano del pasado año.
1.016 euros en un regalo institucional adquirido en Navarrete en una empresa de cerámica.
1.608,22 euros fueron los gastos de viaje del director general de Cooperación internacional para el seguimiento de diferentes proyectos en ese país.
944 euros fueron pasados al cobro por el viaje a los campamentos saharauis en Argelia efectuado a finales de enero.
Otra diferencia entre los gastos reportados es la procedencia de los mismos. Mientras en el anterior Gobierno prácticamente la mitad colgaban de Presidencia, en el actual no hay tanta diferencia entre consejerías. Aún así, el departamento que más gastó sigue siendo el mismo que entonces, Presidencia. Destacan los originados por el mandatario riojano (882,51 euros), un asesor (541), las directoras de Comunicación (507) y Publicidad Institucional (507) y la coordinadora de protocolo (507) por el alojamiento en Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). También fueron cuantiosos los gastos protocolarios en, por ejemplo, regalos institucionales, buena parte de ellos de cerámica adquirida en Navarrete. En conjunto, los 27 altos cargos y 'afines' que componen la oficina de Presidencia reclamaron 8.762,32 euros.
La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud sigue muy de cerca a Presidencia. El área que pilota José Luis Pérez Pastor pasó al cobro 7.699 euros, el grueso de ellos relacionados con viajes para el seguimiento de varios proyectos de cooperación, como el efectuado por el subdirector general de Cooperación Internacional a Guatemala o la visita a los campos saharauis en Argelia.
En el ranking de más a menos, a Cultura le sigue Agricultura. El área que dirige Noemí Manzanos pasó al cobro en los primeros noventa días del año 5.517,28 euros, buena parte de ellos fueron gastos originados por la asistencia a la feria Prowein, celebrada el pasado mes de marzo en la ciudad alemana de Düsseldorf. Los altos cargos de esta área también reclamaron dietas por estar presentes en la feria Wine Week, en Barcelona, o en Alimentaria, en la misma ciudad condal. El resto son gastos menores, buen parte de ellos protocolarios.
Publicidad
De cerca, con apenas diferencia de gastos, está la Consejería de Salud y Políticas Sociales. La plantilla de este departamento solicitó el reintegro de 5.190,77 euros, apenas 326 euros menos que Agricultura. De todas las dietas reclamadas destacan las del director gerente de la Fundación Hospital de Calahorra.
El departamento que dirige Daniel Osés fue el que menos gastos de este tipo generó, apenas 1.200 euros. Tampoco fue muy abultada la nómina en dietas que presentaron los altos cargos que conforman la Consejería de Educación y Empleo, algo más de 2.400 euros. En una línea similar está el área de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno que reclamó 3.000 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.