Presentación de la memoria de Alta Inspección de Educación. L.R.

Alta Inspección de Educación coordinó 500 charlas en colegios riojanos para prevenir actos delictivos o violentos

Este organismo también atendió durante 2023 a 3.787 personas, convalidó 545 títulos extranjeros no universitarios y legalizó 22.930 documentos

Lunes, 11 de marzo 2024, 14:06

Durante el pasado año, el área de Alta Inspección de Educación de La Rioja, el instrumento responsable de garantizar la coordinación entre las distintas administraciones para mejorar la equidad del sistema educativo, experimentó una actividad frenética. De hecho, según los datos hechos públicos este lunes ... en la memoria de esta área, coordinó 500 charlas en centros escolares de la región (para prevenir actos violentos) atendió a 3.787 personas -1.034 de manera presencial, 2.494 por teléfono y 259 por correo electrónico-, convalidó 545 títulos extranjeros no universitarios y legalizó 22.930 documentos, cifra que supone 22.087 más que hace una década.

Publicidad

Este organismo, en concreto, coordinó el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los colegios y sus entornos, que implementaron la Guardia Civil y la Policía Nacional y la Unidad contra la Violencia de Género mediante 500 charlas a 13.624 alumnos riojanos. El propósito en todas ellas, como ha explicado la delegada del Gobierno en La Rioja, es «formar a la comunidad educativa sobre temas tan importantes como son la violencia de género y doméstica, acoso escolar y delitos de odio, drogas, alcohol y vandalismo o riesgos en internet para sensibilizar y orientar al alumnado de La Rioja sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas y fomentar valores de responsabilidad, de igualdad, de convivencia y respeto, por lo que es una labor importante la que se realiza en este sentido».

Además, homologó y convalidó 545 títulos y estudios extranjeros no universitarios, es decir, de los niveles de la ESO y de Bachillerato, por los que se comprobó que los solicitantes cumpliesen todos los requisitos legales establecidos por el Ministerio de Educación. Una cifra que, en cualquier caso, ha ido aumentando desde 2014, cuando se convalidaron 107 títulos. De todos ellos, las principales nacionalidades atendidas fueron Colombia (con 185 solicitudes), Venezuela (61 solicitudes), Ecuador (51 peticiones), Perú (48), Marruecos (42 solicitudes), Rumanía (32) o Argentina (31), entre otras.

Desde la Alta Inspección de Educación, asimismo, también se realizan las gestiones de recepción y entrega de títulos para los graduados que residan en una localidad diferente de donde se sitúe el centro universitario. En total, durante el pasado año, se recibieron 499 títulos de universidades y otros tres de especialistas en Ciencias de la Salud. También se entregaron 545 títulos universitarios y 5 títulos universitarios de Especialistas en Ciencias de la Salud.

«Inversión histórica» en becas

Durante el pasado curso académico, más de 3.000 estudiantes riojanos (3.004) pudieron beneficiarse del Programa de Becas «de carácter general y de ayudas» que depende del Gobierno central y que se destinaron al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Una convocatoria que, según ha detallado Arraiz, ha superado los 5,87 millones de euros, de los que 4,9 millones provienen de la convocatoria ordinaria y otros 961.000 euros, a la cuantía complementaria que aprobó el Ejecutivo central en agosto de 2022 de 100 euros al mes -entre septiembre y diciembre de ese año- «para reforzar la garantía de la igualdad de oportunidades y ayudar al alumnado riojano».

Publicidad

Las subvenciones de niveles universitarios, a su vez, ascendieron a 4.307 becados, con una financiación de 11,6 millones de euros, de los que 9,9 millones procedieron de la convocatoria ordinaria y 1,7 millones, de la ayuda complementaria. Para este curso académico, además, el Consejo de Ministros ha aprobado «una inversión histórica» estimada en 2.535 millones de euros en materia de becas, un 72% más que en el año 2018. De ahí que como ha resaltado la directora del Área de Alta Inspección en Educación en La Rioja, Emilia Fernández, «no hay una política que garantice más la igualdad de oportunidades que esta, que está alcanzando para la próxima convocatoria sus cifras máximas».

En este sentido, ha apuntado otros aspectos que se trabajan desde este organismo, como son la gestión administrativa para la atención a la ciudadanía. «Somos un servicio de primer orden para la ciudadanía y que lo que hacemos normalmente es la tramitación de procesos administrativos como son la homologación y convalidación de estudios... Confirmar que nuestra actividad es intensa y muy demandada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad