

Secciones
Servicios
Destacamos
Alrededor de 60 parejas se divorcian o separan cada año en La Rioja sin tener que pasar por los juzgados. El Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno riojano intercede entre los matrimonios que quieren poner fin a su relación y les ayuda a alcanzar acuerdos consensuados sobre los derechos y deberes derivados de su ruptura.
Este recurso de carácter gratuito y ofrecido por la Consejería de Políticas Sociales y Familia medió en el 2017 en 65 procesos de divorcio, separación o modificación de los términos de la separación. En el 2016 intervino en 66 procesos de este tipo.
Cifras del 2017 Durante el pasado año el servicio resolvió 181 consultas informativas y 283 jurídicas en materia de familia; medió en 65 procesos de divorcio, separación o modificación de los términos de separación y orientó a 168 familias y parejas que querían mejorar sus relaciones familiares. En total, atendió a 640 adultos y 18 menores.
Datos del 2016 El servicio resolvió 246 consultas informativas y 55 jurídicas; medió en 66 procesos de divorcio, separación o modificación de los términos de separación y orientó a 180 parejas que querían mejorar sus relaciones familiares. En total, atendió a 608 adultos y 24 menores.
Ubicación. Este recurso presta su atención en tres centros en Logroño (en el Centro Asesor de la Mujer, en horario de 9 a 13 y entre las 16 y las 19 horas, de lunes a viernes); en Calahorra (en el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Baja, de 10 a 14 horas los lunes y miércoles) y en Santo Domingo de la Calzada (en el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Alta, de 10 a 14 horas los jueves).
La abogada y mediadora familiar Marisa Rodríguez, precisa que las parejas que acuden «llegan a un acuerdo en el 90% de los casos y el 10% restante nos dice que al menos les ha servido para hablar entre ellos y lograr una relación más normalizada de cara a tramitar el divorcio».
celia sanz /dtora. gral. servicios sociales
En estos acuerdos se explicitan las medidas paternofiliales (patria potestad, régimen de visitas a los hijos, pensión de alimentos), la pensión compensatoria, el uso de la vivienda familiar, los bienes comunes, la ejecución de sentencias y la modificación de las medidas adoptadas en sentencias de separación, divorcio o ruptura de la pareja. Luego un abogado y un procurador que representen a ambas partes lo tramita en los juzgados.
El Servicio de Orientación y Mediación Familiar se presta en Logroño, Calahorra y Santo Domingo. El acceso es directo (normalmente llegan por recomendación de otros usuarios) o también por derivación de profesionales de la Justicia, los Servicios Sociales o la Salud.
Hay ocasiones en que son los propios juzgados los que les remiten casos de parejas con un largo historial de procedimientos judiciales a sus espaldas. «Fortalecemos la idea de que es mucho mejor un acuerdo, en el que las decisiones las van a tomar ambos, que un contencioso. Porque al judicializar un proceso la resolución la adopta un juez que no tiene nada que ver con ellos y existe un perdedor y un ganador», señala Rodríguez.
patricia álvarez / mediadora familiar
«Una mediación familiar resulta menos costosa, no sólo económicamente porque no tienen que pleitear en el juzgado cada uno con su abogado y procurador, sino también emocionalmente», agrega la psicóloga y mediadora familiar, Patricia Álvarez, ya que durante la intervención pueden recibir atención psicológica, además de información legal. «El llegar a un acuerdo 'a medida' previene también los incumplimientos», completa Álvarez. No obstante, a los usuarios se les realiza un seguimiento a los tres meses.
La gran mayoría de las personas que recurren a este servicio acuden por temas de separación o divorcio. No obstante, este recurso atiende asimismo a personas en proceso de duelo tras la ruptura de una relación, familias con dificultades en la convivencia entre padres e hijos menores o con conflictos por herencias o por el cuidado de los padres ancianos. «El servicio ayuda a las familias con una crisis puntual a reconducir esas situaciones o a encauzarlas de forma pacífica y consensuada, sin llegar a la judicialización», resume la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.