La cerverana Silvia Sánchez González decidió hace tres años dar un giro a su vida y seguir un sueño que se ha convertido en una realidad. Después de ser madre dejó su trabajo como higienista bucodental y apostó por la tradición alpargatera de su pueblo.
Publicidad
El 24 de noviembre tuvo el honor de entregar un par de alpargatas a la reina Letizia durante su visita al Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.
«Sé que valora mucho la artesanía y el producto nacional así que, cuando me enteré de que venía pensé que era una buena oportunidad. En internet vi que calzaba un treinta y siete, las preparé y me fui para el monasterio», explica Silvia.
En principio creía que se las daría a alguien de su comitiva, pero pudo acceder hasta el lugar donde la Reina se acercó a saludar a la gente y se las dio en mano. «Abrió la bolsa y preguntó qué era. Le dije que alpargatas y le entregué una tarjeta. Me contestó 'muy típicas de La Rioja' y se las pasó a un miembro de seguridad. Fue muy simpática».
En Cervera del Río Alhama Silvia aprendió a coser este calzado con su abuela, su madre y vecinas. Además, el hermano de su abuelo por parte paterna era propietario de una alpargatería y su abuelo le cosía suelas. Desde hace 14 años reside en Villamediana, donde tiene su taller artesanal y ha dado forma al proyecto Silvan@s. El nombre supone un recuerdo del pasado, cuando en la calle Juana Jiménez, donde vivía en Cervera, una veraneante de Bilbao la llamaba desde niña Silvana.
Cuando inició esta aventura, primero registró la marca y se dio de alta como autónoma. «Comencé en un mercado de Navidad en Villamediana con un puesto de bolsos y complementos. En ese momento repartí tarjetas y comenté que lo próximo serían alpargatas personalizadas», recuerda Silvia que ahora las distribuye por todo el país y ha llegado a enviar a Londres y Australia. Para una bodega realizó modelos tanto de mujer como de hombre.
Publicidad
«Está todo inventado y hay mucha competencia, pero creo en lo que hago, ofrezco algo diferente y, sobre todo, comodidad y calidad. Voy a dar todo por este proyecto», añade la alpargatera.
Elabora sus propios diseños de este calzado, bolsos y complementos que puede personalizar al gusto de cada cliente algo que ha hecho para bodas y otras celebraciones.
«Juego mucho con los cordones. Hago dos diseños y con la misma alpargata parecen dos modelos en uno. Es la idea», señala Silvia y añade «me encargo de todo el proceso, desde el diseño, hasta hacer el patrón, cortarlo a mano y coserlo».
Publicidad
Ahora espera conseguir el carné de artesana de La Rioja y prepara una página web. Su trabajo se puede ver en YouTube, Instagram, Facebook y Tic-Toc como 'Silvanas artesanas'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.