Los alojamientos que incumplan la normativa de seguridad ciudadana se enfrentarán a multas de hasta 30.000 euros

La Policía Nacional hará un estudio de todos los establecimientos hoteleros, turísticos y vacacionales de La Rioja durante los meses de verano

laura García | I.M.

Lunes, 11 de julio 2022, 12:47

Camas de matrimonio, baños acomodados y una ubicación espléndida. Así son las suites 'ibizarooms' situadas en la calle Muro de La Mata nº 4 de Logroño, al lado de la plaza más emblemática de la ciudad: el Espolón.

Publicidad

Esta misma mañana, dos agentes de la ... Policía Nacional - Luisa y Olga - han sido las encargadas de llevar a cabo la inspección del cumplemiento de la normativa de seguridad ciudadana relativa al alquiler vacacional de este establecimiento. Una regla puesta en marcha en los meses de julio, agosto y septiembre que certifica que todos las instalaciones hosteleras, viviendas vacacionales y pisos turísticos de la región reúnen las características necesarias.

Yolanda, encargada de recepción de 'ibizarooms', ha recibido a Luisa, de la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, a las 10 horas para cumplimentar el Libro de registro.

«Nuestros huéspedes reciben un link para hacer el checking de manera online», ha subrayado la encargada. Un plazo de 24 horas es lo que debe pasar desde la entrada del huésped, mayor de 14 años, al lugar del hospedaje hasta que llega a la base de datos de la policía. Una reserva que debe guardarse durante tres años. La encargada también ha insistido en que buscan que sus huéspedes sean «independientes y autónomos» proporcionándoles así un código para que puedan funcionar libremente en la entrada y salida del establecimiento.

El uso de la caja fuerte es una de las recomendaciones para que los usuarios guarden sus pertenencias más valiosas. De esta manera se evita cualquier situación de robo. Luisa ha recalcado que este año no han tenido muchos problemas con los alojamientos: «La mayor parte de ellos cumplen la normativa». En caso de incumplimiento pueden recibir multas leves (de 100 a 600 euros) o graves (de 601 a 30.000 euros).

Publicidad

140 euros es el precio de estas suites, en funcionamiento desde noviembre de 2021. El alojamiento incluye oferta de desayuno en 'La Rosaleda' o en el 'Ibiza', dos de los bares que pertenecen a esta casa. En La Rioja hay alrededor de 520 apartamentos que cumplen estas características y, debido a su incremento, en los últimos años se han aumentado las inspecciones con el fin de concienciar que el hospedaje de personas es una actividad muy relevante para la protección de la Seguridad Ciudadana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad