Si uno sale de La Rioja y le dice al alguien que se llama María del Burgo o Allende, seguramente pondrá cara de sorpresa. Son nombres poco comunes y ejemplo de esos nombres muy 'locales' que se ponen en determinados municipios siguiendo la tradición o la devoción.
Publicidad
En nuestras localidades hay un buen número de ellos. Vega en Haro, Vico en Arnedo, Valle en Cenicero.... Sin embargo, hay otros que podrían haberse convertido en tradicionales y, quién sabe por qué, nunca ocurrió: Roque en Alfaro, Celedonio en Calahorra, Lorenzo en Ezcaray, Marcial en Lardero... Eso sí, no descartaremos que algún día se pongan de moda. No quiere decir que no haya, pero no forma parte de la tradición a la hora de elegir cómo llamar a un niño o niña.
Como contábamos en este reportaje hace unos días, el nombre de mujer más puesto en La Rioja es María Carmen. Hay 4.172. En hombre es David, y hay 3.073. Pero lo que buscamos analizar aquí son esos nombres 'peculiares' y muy de aquí, que nos caracterizan y que denotan la originalidad de algunas de nuestras localidades (y de sus vírgenes y santos).
Evidentemente, el número de habitantes del municipio tiene mucho que ver, pero tampoco tiene por qué, ya que hay localidades pequeñas con mucha tradición en las que cierto nombre se repite mucho.
Si hablamos de nombres de mujeres tenemos como ejemplo Valle, muy típico en Cenicero y de las que hay 123. También Allende, muy de Ezcaray y de las que hay 100 (sumando Allende y María Allende). Vico, de Arnedo, hay 64; Burgo, de Alfaro, hay 35; Isidra, de Villamediana, hay 18; Bueyo, de Albelda, hay 20 o Coloma, de Nájera, hay 7 en La Rioja.
A partir de ahí, encontramos más dificultades para encontrar representantes de determinados nombres. Con una pequeña encuesta (a voz en grito) en la redacción, hemos comprobado que como ejemplo de nombres originales y muy locales hay casos de Carrasquedo en la zona de Santo Domingo o Parrales en Baños, pero según el buscador del INE debe haber menos de 6, ya que no figuran.
Publicidad
Vega (María Vega, Ana Vega, Vega María...) podríamos definirlo como un caso curioso. Siendo la patrona de Haro hay 456 en La Rioja, seguramente repartidas por toda la geografía. Se ve que el nombre ha gustado. Esperanza, patrona de Logroño, hay 404, pero es cierto que no se trata de un nombre tan local.
Por otro lado tendríamos Valvanera, de las que hay 283, un número tampoco tan alto teniendo en cuenta que es la patrona de La Rioja.
Respecto a los hombres podríamos pensar que el nombre más puesto es Bernabé, por aquello de ser el patrón de Logroño, pero no. Hay 42, que no son tantos. ¿Y Mateos? De esos sí, hay muchísimos, pero es que es el tercer nombre más puesto en España a recién nacidos. En concreto en La Rioja hay 530.
Publicidad
Enfocándonos en las localidades riojanas, no parece que los patronos masculinos hayan aportado mucho como idea para nombre de los nacidos. Roque y Ezequiel, de Alfaro, hay 21 y 32 respectivamente; Emeterio hay 14 y Celedonio 7, ambos patronos de Calahorra; Damián 45 y Cosme hay 12, los dos patronos de Arnedo y Prudencio, de Näjera, hay 29 en toda La Rioja. También hay bastantes Domingo, 381 (entre José Domingo, Pedro Domingo, Jesús Domingo... ) ¿Y Millán? 147, que no son pocos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.