L.R.
Viernes, 26 de agosto 2022, 14:28
Dos personas han resultado intoxicadas en el País Vasco por el consumo de hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) que fueron fabricados en La Rioja, según una alerta sanitaria enviada por el Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Ministerio de Sanidad, y ... comercializan las marcas Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni, Radvi y El Agricultor, de donde proceden los botes que han provocado la alerta.
Publicidad
Desde la empresa navarra El Agricultor, el gerente, Patxi Maeztu, explica que los botes que han generado la alerta fueron comercializados en febrero del 2021, cuando se sacaron a la venta 5.800 unidades «que no han dado ningún problema». En todo caso, considera que la situación puede haber ocurrido debido a una «mala conservación del producto o deficiencias en el transporte». Para ello se basa en el hecho de que el Gobierno del País Vasco ha hecho el análisis a otros 8 botes de la misma partida en los que no se ha encontrado la toxina. Además, el Gobierno de Navarra y el de La Rioja están realizando también análisis de estos productos, de los que todavía no se conocen los resultados.
Rebeca de Miguel, portavoz de conservas La Emperatriz, ha hablado de «alarma sin necesidad». Ha confirmado a Diario LA RIOJA que los 8 análisis realizados desde el País Vasco ha dado negativo y ha explicado que se han vendido 12.000 tarros del mismo lote «casi todos ya consumidos». Es más, ha comentado que de los aproximadamente 120 trabajadores de la empresa, 20 de ellos habrían consumido este mismo producto proveniente del mismo lote y ninguno ha presentado ningún problema de salud.
Al igual que Maeztu, considera que los problemas pueden ser debidos a una mala manipulación del producto por parte del consumidos o en el transporte.
Ha insistido en definir la alerta como prematura sin tener en cuenta el daño que se provoca a una empresa que lleva más de 40 años dedicada al sector y que nunca ha tenido ningún problema. «Desde el Ministerio se han precipitado», enfatiza.
Desde el Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria explican que los análisis del producto llevados a cabo por el laboratorio de salud pública han dado positivo por estafilotoxina.
Desde la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja explicaban a primera hora de la tarde que no se sabe si hay consumidores riojanos afectados y desconocía si el producto se vendía en nuestra comunidad, hongos fritos en aceite de oliva en envase de cristal. El Ministerio de Sanidad ha informado después de que la distribución inicial ha sido a La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La- Mancha y Canarias.
Publicidad
Detalla Sanidad que en el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir al centro de salud.
También recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Nombre: Hongos fritos en aceite de oliva
Nombre de marca: El agricultor, la propia Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi.
Aspecto del producto: Envase de cristal
Fecha de consumo preferente: 02/02/2026
Peso de unidad: 180 gr
Temperatura: Ambiente
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.