Cerca del río Jubera, sumergido entre viñedos, se erige el arco de las ruinas visigodas de Santa María de Rute, basílica única en La Rioja, ya muy deteriorada. Aunque ya se excavó hace 50 años, recientemente la Dirección General de Cultura del Gobierno de La ... Rioja ha considerado oportuno volver a actuar, sobre todo, para realizar un necesario estudio previo de cara a una posible futura intervención. De hecho, su mal estado de conservación motivó una solicitud de ingreso de los restos en la Lista Roja del patrimonio nacional en peligro de la asociación Hispania Nostra, cuyo comité científico ha aprobado su inclusión, abriendo un periodo de alegaciones antes de su incorporación definitiva.
Publicidad
Datada en el periodo tardoantiguo y altomedieval, entre los siglos VI y hasta el XIII, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico-artístico. Precisamente para tratar de fijar más su origen se han realizado los últimos análisis, tratando de reinterpretar los restos y evaluar su estado de conservación. Y es que la reutilización de materiales parece evidente en este caso, habiendo sido en origen, seguramente, un monasterio adherido a una población. De lo que fue actualmente solo se conserva el arco triunfal del ábside con cúpula, la base de la nave rectangular y parte de los muros. Parece que también debió de contar con un pórtico en el lado oeste, ya perdido. En el siglo XII los monjes que habitaban el monasterio se trasladaron al templo de San Prudencio en Clavijo, dejándolo solo para el culto religioso e iniciándose entonces su deterioro.
Cultura encargó un estudio histórico y arqueológico para recopilar bibliografía y documentos, realizar un levantamiento fotogramétrico, identificar las fases cronológicas y delimitar el yacimiento arqueológico. A esto se ha unido la señalización de la ermita realizada por el Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera con las ayudas de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Oriental. Actualmente está en curso el fechado de las ruinas. La obra más reciente, de este mismo mes de octubre, ha sido la limpieza, desbroce y regularización del terreno con la supervisión de un arqueólogo para rellenar y tapar socavones y desniveles a fin de frenar la erosión y contribuir a la estabilización del terreno y las estructuras.
Desde la asociación socio-cultural para defensa y divulgación del patrimonio Rioxa Nostra se ha recibido la noticia de la obra en Santa María de Rute como algo esperanzador por considerarla «una de nuestras joyas patrimoniales de La Rioja Baja, la cual estaba sufriendo un grave proceso de deterioro como ya habíamos alertado numerosas ocasiones».
Publicidad
«Nada más empezar la legislatura nos reunimos para abordar esto. El problema es que la basílica está en un terreno privado, aunque hay total sintonía con los propietarios. La concentración parcelaria, que podría llegar en dos años, propiciará que el terreno pase a ser municipal y entonces podremos actuar para mejorar incluso los accesos», desvela Carlos Yécora, alcalde de Lagunilla del Jubera, localidad a la que pertenece Ventas Blancas, donde está Santa María de Rute.
«Ahora apenas podemos consolidar las ruinas. Hasta ahora hemos hecho señalización, pero lo público va despacio. En Ventas Blancas apreciamos mucho a Rute, es nuestro símbolo, pero se tienen que dar las circunstancias para poder actuar», justifica Carlos Yécora. Y en cuanto a su estado, el alcalde asegura que «está igual que siempre, aunque año que pasa puede afectar, pero no se ha detectado que se necesite una actuación urgente».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.