Acuerdo entre Gobierno de La Rioja y Aldeas Infantiles SOS. GOB. RIOJA

Aldeas Infantiles SOS abrirá un centro de día en Logroño para 40 menores

El centro se ubicará en la calle Labradores, en las antiguas instalaciones de TVE en La Rioja

LA RIOJA

Logroño

Lunes, 19 de noviembre 2018, 14:34

Aldeas Infantiles SOS abrirá en septiembre de 2019 un nuevo centro de día en Logroño para atender a 40 menores de entre 6 y 16 años que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

Publicidad

Los presidentes del Gobierno de La Rioja, ... José Ignacio Ceniceros, y de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han informado hoy en una rueda de prensa sobre este proyecto, que se ubicará en las antiguas instalaciones de TVE en la calle Labradores 48 de Logroño.

El Gobierno riojano ha cedido este local a la ONG, que se encargará de realizar las obras para adecuar las instalaciones para que estén disponibles durante el próximo curso 2019-2020.

Ceniceros ha resaltado que, además de atender a menores en riesgo de exclusión social, este centro también desarrollará planes de intervención con las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Ha precisado que se proporcionará apoyo desde las cuestiones más básicas, como alimentación, vestimenta o educación, hasta actuaciones más complejas con las familias de los niños.

El presidente riojano ha recordado que el Gobierno regional colabora desde hace más de veinte años con Aldeas Infantiles SOS en distintos programas educativos destinados a la infancia y adolescencia, como «Abraza tus valores» para Infantil y Primaria y «Párate a pensar», destinado a Secundaria, en los que participan cada curso 3.600 alumnos de 36 centros de enseñanza riojanos.

Ha recordado que esta colaboración se enmarca en las políticas de infancia del Ejecutivo regional, que prevé la aprobación antes de final de año del IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja, un instrumento de planificación que «busca promover el desarrollo integral de los menores».

Publicidad

Por su parte, Puig ha incidido que el objetivo de esta iniciativa es conseguir que los menores vivan con sus familias, para que lo habrá acciones de sensibilidad para los padres en horario matinal, con el fin de lograr una parentalidad positiva «para que sepan crear ambiente de hogar en sus casas».

Tareas de apoyo

Durante las tardes, tras el periodo escolar, se desarrollarán tareas de apoyo escolar y talleres en actividades que no se desarrollen en los colegios, además de prestar ayuda asistencial en cuanto a la vestimenta o el material educativo, ha explicado.

Publicidad

El centro estará atendido por un equipo multidisciplinar, formado por trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, cuyo podrá variar en función de las necesidades de cada momento.

Los menores que acudan al centro serán derivados por los Servicios Sociales de la Administración y se regulará en un convenio de colaboración, en cuyo texto trabajan la Consejería de Políticas Sociales y Aldeas Infantiles SOS, mientras que la asistencia de los niños al centro podrá realizarse a diario o en días alternos, dependiendo de las necesidades de cada uno.

Con la apertura del centro de día de Logroño, Aldeas Infantiles SOS contará con un total de 25 centros en toda España, en los que se atienden a 1.600 niños y 700 familias, ha precisado Puig.

Ambos han recordado que mañana, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño, una conmemoración que pretende que todos los menores tengan las mismas oportunidades.

Publicidad

Según Puig, en España hay actualmente más de 300.000 niños en riesgo de perder el cuidado parental o que ya lo han perdido, por lo que Aldeas Infantiles SOS trabaja para mejorar esta situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad