Secciones
Servicios
Destacamos
El segundo factor de riesgo de siniestro vial en la conducción, tras las distracciones, es el consumo de alcohol y drogas, por delante de la velocidad. El año pasado la Guardia Civil, en La Rioja, efectuó casi 1.600 pruebas de drogas con un 50% de positivos, mientras que la Policía Local de diferentes municipios realizó más de un centenar de test, con un 60% de positivos. «Al igual que a nivel nacional, vemos que en La Rioja existe ese consumo de drogas en la conducción y es necesario, además de formar e informar, ejercer controles preventivos», expuso este viernes la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga Reinares.
La Guardia Civil de Tráfico realizó una formación práctica en control de drogas en la vía de servicio de la carretera LR-443, entre Logroño y Villamediana de Iregua, con 45 nuevos agentes de Policía Local que han aprobado la oposición y ya cuentan con destino asignado, pero reciben estos días una formación por parte del Gobierno de La Rioja. Beatriz Zúñiga reveló que este año, en el 15% de los siniestros viales con víctimas (mortales o no) se ha constatado consumo de alcohol o drogas por parte de alguno de los conductores implicados.
«Llevamos trece víctimas mortales este año, tanto en el ámbito urbano como interurbano, y en dos de ellos sabemos a ciencia cierta que había un consumo de alcohol y drogas en la conducción, como fue el último caso, el del kamikaze en la AP-68, en el que, además de una conducción temeraria, hubo alcohol y drogas.
Por desgracia, todos los años, en los siniestros mortales en La Rioja, se producen con consumo de alcohol o drogas en la conducción», señaló Beatriz Zúñiga.
La jefa provincial de Tráfico de La Rioja explicó que la intención, con este tipo de controles preventivos, es concienciar para evitar el consumo, si bien aprecian que las pruebas efectuadas por Guardia Civil en vías interurbanas arrojan un 50% de resultado positivo. «A nivel de Policía Local nos asusta que, cuantos más controles se hacen, más consumo se detecta. Hace dos años se llegó a un 70% de positivos en el ámbito municipal. Hay que seguir haciendo controles, vigilando e informando porque vemos que ese consumo no baja en la conducción», añadió Zúñiga.
José Manuel Serrano, capitán del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de La Rioja, expuso que «prácticamente hacemos todos los días y a cualquier hora, en cualquier momento es posible encontrarse con un punto de verificación de alcohol y drogas en todas las carreteras».
«Nos preocupa mucho la circulación entre las 05.00 y 08.00 horas porque es cuando más casos se detectan, son las horas en las que más se trasladan por fiestas de municipios o desde la capital. En la fiestas detectamos un mayor número de consumo», advirtió José Manuel Serrano.
Darío Ochoa es un agente con destino en Logroño que este viernes se formaba junto a otros compañeros. «Realizamos un control preventivo junto a la Guardia Civil para meternos en materia, es entretenido e interesante practicar con los conocimientos que hemos adquirido: el trato con el ciudadano, cómo realizar los controles, cómo desenvolverse en una situación determinada...», declaró Ochoa, especialmente interesado en la forma de actuar con el conductor desde que se le para hasta que se le realiza la prueba.
Eva María Lozano, agente destinada en Nájera, creía que la teoría es una cosa y otra distinta la práctica. «En la práctica hay que ir sobre la marcha, indicándole al ciudadano. Muchas veces creemos que todo el mundo sabe hacerlo pero te encuentras con gente que nunca se ha sometido a una prueba y hay que indicarle cómo funciona. Pero el apoyo de Guardia Civil es una gran ayuda», reconoció Lozano.
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.