Ver fotos

Juan Marín

El 'nuevo' PP integra a Domínguez, Cuevas y exafines de Bretón bajo el mando de Capellán

El comité regional del partido elige a Alberto Galiana presidente para la etapa de transición hasta después de las elecciones

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 20 de octubre 2022

El PP, tras la celebración este jueves de un comité regional extraordinario, reveló casi todas las incógnitas que quedaban ocultas tras la designación, la semana pasada, de Gonzalo Capellán como candidato a la Presidencia de La Rioja en las elecciones del 2023.

Publicidad

Alberto ... Galiana, funcionario, exconsejero de Educación y actualmente jefe de Servicio de Enseñanza Concertada del Gobierno de La Rioja, será el presidente del partido en esta etapa de transición hasta las elecciones y para ello contará con un equipo que integra las tres corrientes que habían dado un paso al frente para postularse ante el esperado, y demorado, congreso que por imposición de Génova no se celebrará hasta después de mayo del 2023.

Tres corrientes o incluso una cuarta, porque en el nuevo organigrama también aparecen rostros muy vinculados a la actual secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, en su etapa de alcaldesa de Logroño como Mar Cotelo, Miguel Sáinz o incluso Javier Merino.

En este sentido, la nueva dirección del PP encabezada por Alberto Galiana acoge tanto a Alfonso Domínguez –quien era el candidato inicial del 'aparato' del partido regional y asume ahora la secretaría general– como a Carlos Cuevas (con una vicesecretaría) y a algunos de los pilares de la que había sido la candidatura de Alberto Bretón, como son Daniel Osés, Penélope Ramírez o José Luis Pérez Pastor.

Así las cosas, quien queda fuera de toda responsabilidad directiva es el exdelegado del Gobierno, que no asistió a la reunión pese a tener derecho y que en Twitter insistía en que las decisiones tomadas por los comités regionales se han hecho sin la participación de los afiliados: «Tras la reunión de los órganos de gobierno del PP, tendremos una dirección provisional con un presidente NO elegido por los afiliados y un candidato designado SIN contar con la decisión de los militantes de este partido».

Publicidad

Además de Bretón, tampoco aparece en el nuevo organigrama Conrado Escobar, quien sí se alineó desde el primer momento con la opción de Capellán, pero en cuyos ámbitos de actuación (los municipales) aparecen ahora la concejala logroñesa Penélope Ramírez o Daniel Osés.

«Tras meses de tensión interna abrimos una nueva etapa con un partido renovado»

Alberto Galiana | Presidente del PP

No es de extrañar que, entre tanta integración de alternativas, el mensaje una y otra vez repetido anoche por los protagonistas del comité regional extraordinario fuera de «unidad» para cerrar una crisis interna que está por ver si está realmente zanjada entre los afiliados que se han quedado sin posibilidad de votar para elegir a su líder ante las próximas elecciones.

Publicidad

El nuevo presidente

Alberto Galiana, nada más ser elegido, agradeció la confianza de sus compañeros –al igual que la de Capellán su propuesta contó con el respaldo unánime de los asistentes, aunque también hubo ausentes– y destacó que «la candidatura de Gonzalo Capellán es ganadora». «El PP –añadió– ha demostrado estar al servicio de los riojanos. A partir de ahora, abrimos una nueva etapa, después de meses de tensión interna, con un partido renovado y con la ideas muy claras de que el cambio en La Rioja es posible».

En cualquier caso, aunque sin cargo orgánico dentro del partido, está claro que la gestión del mismo, y de las listas electorales, será responsabilidad directa de Gonzalo Capellán. En el PP, por estatutos, el candidato a las elecciones regionales es el presidente del partido, pero en este caso, al no haber congreso para su elección, se da esta circunstancia excepcional. Galiana, que ya trabajó con Capellán cuando este último fue consejero de Educación, Cultura y Turismo –fue subdirector general de Personal y Centros Docentes– puede considerarse una persona de su confianza.

Publicidad

El principal reto del PP ahora es preparar las listas electorales autonómicas y locales e intentar reconducir la crisis entre los afiliados, algunos de los cuales siguen reclamando el derecho a elegir al candidato ante las próximas elecciones, aunque se haya desactivado el movimiento liderado por Alberto Bretón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad