La consejera de Salud, Sara Alba, ha presentado en el Parlamento de La Rioja los presupuestos en materia sanitaria para el próximo 2022, «los mayores de la historia», ha recalcado. En total, casi 553 millones de euros que suponen «el 30% de las cuentas totales ... de La Rioja», según ha desglosado Alba. «Mantenemos el impulso del año pasado, cuando se elevaron un 16%», ha recalcado. «Consolidamos una nueva manera de hacer, una sanidad pública, inclusiva, equitativa, moderna y centrada en el cuidado de las personas», ha expuesto Alba.
Publicidad
La máxima responsable en materia sanitaria de La Rioja ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, «olvidada», según Alba, por los gobiernos anteriores del PP, cuyas políticas calificó como «derrochadoras, privatizadoras e ineficientes».
Alba ha explicado que los tres principales objetivos que abordan estas cuentas se centrar en «fortalecer infraestructuras y mejorar la cartera de servicios», «reforzar el liderazgo de la Atención Primaria» y «seguir conteniendo la pandemia».
Antes de entrar en la harina de las cifras, la consejera ha reivindicado el papel de su consejería en transformar la sanidad riojana, con realidades como la transformación de la UCI, la transformación del Hospital de La Rioja en un centro especializado en subagudos, el rescate de servicios privatizados, la creación de un centro de análisis de datos (Big Data) o avanzando el objetivo de lograr que el CIBIR se convierta en un Instituto de Salud, ya que La Rioja es «la única comunidad que no cuenta con ninguno».
Será de nuevo el Capítulo 1 de las cuentas, el de gastos en material de persona, el que se lleve el bocado más grande de los montos, con 238 millones de euros. «La Atención Primaria ha pasado de 62,8 millones a 75,8», ha indicado antes de recordar que lo más importante será «atraer y retener talento» algo que «afecta a todo el país».
Publicidad
También ha explicado que en 2022 se recuperará el servicio de transporte sanitaria mediante «una empresa con el 100% del capital del Gobierno de La Rioja», que incluirá los soportes vital avanzado, el básico y el el resto de transportes. Eso sí, Alba no ha citado la recuperación del 112, algo que le ha reprochado Henar Moreno (IU).
Alba ha desglosado otras cifras, centradas en direcciones generales. Por ejemplo, la de Humanización, Prestaciones y Farmacia recibirá 85 millones de las cuentas de las que «el 95% irá destinado a la receta farmacéutica», dentro del marco señalado por la Organización Mundial de la Salud de lograr un «uso racional del medicamento».
Publicidad
Por inversión, la Fundación Rioja Salud «de la mano del CIBIR», según Alba, superará los 22 millones de euros. La investigación será otra de las apuestas que el Gobierno riojano quiere realizar en materia sanitaria, pasando de 5,2 a 6,1 millones de euros. «Para lograr la sostenibilidad a largo plazo es fundamental una inversión en tecnología», ha señalado antes de explicar que se invertirán «1,6 millones» a los que «se añadirán «3,6 millones procedentes de los programas europeos Next Generation», que canalizará la Fundación Rioja Salud. Acelerador de partículas, distintas máquinas de tomografía axial, gammacámara... «La inversión permitirá actualizar todo el equipo», ha dicho Alba.
Respecto a otras direcciones generales, Emergencias y Protección Civil recibirá más de 8 millones de euros mientras que Salud Pública superará los 11 millones, con un papel fundamental para la elaboración del cuarto Plan de Salud de La Rioja, con un horizonte hasta 2030 y donde Alba ha hecho hincapié en «atender la salud mental, la cronicidad, la salud inclusiva o la creación de entornos saludables», en palabras de Alba.
Publicidad
Alba ha adelantado también que la inversión en la renovación del hospital de La Rioja, que «se coordinará con el centro de salud de La Villanueva, el primero post-COVID» y que recibirá una inversión de «más de 4 millones de euros» para crear «una nueva manzana sanitaria en el centro de la capital». La reforma del centro de salud Gonzalo de Berceo o el de Calahorra, la creación de un nuevo dispensario en San Asensio también han sido desglosados por Alba, aunque la consejera se ha centrado en la integración en el sistema de la Fundación Hospital de Calahorra, que «va a mejorar la calidad asistencial no solo de La Rioja Baja, sino de toda La Rioja». Para Alba, la integración permitirá mejorar la cartera de servicios y distribuir a los profesionales donde más se necesitan. «La Fundación integrada y que vaya de la mano del San Pedro va a mejorar el uso de los recursos humanos y materiales y los va a hacer más eficientes», ha explicado.
Antes de concluir, Alba, que ha estado acompañada por el resto de responsables del Servicio Riojano de Salud, incluidos Alberto Lafuente, Pello Latasa o Sergio Martínez, entre otros, ha realizado una loa del trabajo de los profesionales sanitarios riojanos durante la pandemia y después de ella, así como del importante esfuerzo realizado en la campaña de vacunación. «Este es el tercer año que presentamos los presupuestos sin cambiar el objetivo principal, que es que La Rioja disponga de la sanidad pública que merece», ha destacado.
Publicidad
La comparecencia de Sara Alba encontró todos los matices, desde el respaldo socialista al rechazo popular pasando por la conformidad tibia de Izquierda Unida y los reproches de Ciudadanos. El principal partido de la oposición empleó a dos portavoces para criticar las cuentas de Salud. «El presupuesto de las políticas de Salud crece el 0,1%, 30 veces menos que el presupuesto, 100 veces menos que la consejería de Podemos o 60 veces que la Oficina de la presidenta, con tanto asesor. Eso nos demuestra que el nivel de prioridades de las señoras Andreu y Alba está bastante deteriorado», indicó Cuevas. Su compañero de escaño, Alberto Olarte, respondió a las acusaciones de Alba de dejadez y falta de inversión en los años del Gobierno del PP. «En esta comunidad, el PP ha hecho el CIBIR, el Carpa, el San Pedro, el de Calahorra, la reforma del Hospital de La Rioja… Negar eso es llamar tonto a todos los riojanos, que no lo somos. Que se lo llamen a sí mismos», abundó Olarte.
Por parte del PSOE, Sara Orradre aplaudió el desglose presupuestario. «Si los presupuestos del Gobierno de La Rioja son los de transformación, en sanidad, también, para lograr un sistema sanitario más fuerte, más moderno o más inclusivo», argumentó Orradre. La parlamentaria socialista hizo hincapié en que se van a sacar «más de 480 plazas cuando concluya este período» de reposición, estabilización y nueva creación. «Uno de nuestros retos, que es el de suplir la falta de profesionales, va a crecer en inversión un 7,8% hasta las 3.857 plazas», añadió.
Noticia Patrocinada
Mientras, Pilar Rabasa (Ciudadanos) realizó diversos reproches. «Nos parece una financiación deficiente aunque los presupuestos en carácter global han crecido, la previsión de gasto ha disminuido un 0,01%, lo que nos parece preocupante en situación de pandemia», explicó Pilar Rabasa, parlamentaria de Ciudadanos. Rabasa también señaló la falta de una partida presupuestaria para abordar la integración de la Fundación Hospital de Calahorra o la ausencia de inversión en atención especializada, donde no crece el gasto en personal.
Por último, a Henar Moreno (IU) le quedó una «sensación agridulce» y «preocupación por la presencia de los fondos europeos, que no constan en los presupuestos, lo que hurta la posibilidad de hablar de ellos en el Parlamento». «Estamos satisfechos en la recuperación de servicios privatizados pero hay que ser más valientes», dijo, y puso como ejemplo la inversión anunciada en resonancia magnética, cuyo servicio está «aún privatizado». Además, el aumento consignado a Atención Primaria «no es suficiente», según Moreno, ya que según la parlamentaria del Grupo Mixto, las cantidades asignadas a este pilar sanitario deberían «suponer el 25% del presupuesto de Salud, no del presupuesto del Seris».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.