Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 8 de octubre 2020, 18:09
La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha informado este jueves de que el Gobierno riojano, formado por PSOE-Podemos, utilizará las sesenta plazas MIR que autoriza el Estado a esta Comunidad Autónoma para Atención Primaria.
Alba ha realizado estas afirmaciones en ... el Pleno del Parlamento regional, al responder a la diputada popular y exconsejera de Salud, María Martín, en una interpelación en materia sanitaria de la que informa EFE.
La consejera ha reprobado a los populares que, en su anterior etapa de Gobierno, sacaron un máximo de 9 plazas, cuando el actual Gobierno, ha dicho, «ha sacado, por primera vez, las sesenta plazas MIR (médicos residentes)» que autoriza el Estado a esta comunidad a este respecto.
Alba ha precisado que con la cobertura de estas plazas en Atención Primaria será más fácil que haya relevo en esta especialidad y, que, además, las necesidades sanitarias en este ámbito estén garantizadas.
María Martín ha ofrecido al Gobierno de Concha Andreu un 'Pacto por la Salud' que mantenga al Sistema Sanitario Riojano entre los mejores de España y del mundo, como ha ocurrido hasta 2019 en indicadores como la calidad asistencial, las listas de espera o la satisfacción de los usuarios«.
La diputada del PP ha propuesto también que se reconsidere la utilidad de la Alianza por la Salud, «despreciada» por el Ejecutivo de Concha Andreu, y ha planteado la puesta en marcha de una red de agentes de diversa índole que trabajen de manera activa en la promoción de la salud.
Del mismo modo, ha abogado por la creación de un observatorio de la salud, integrado por profesionales de la salud pública, que «piloten las acciones desde una dimensión colectiva de la salud, evitando injerencias políticas que sólo generan incertidumbre».
Una gestión de la sanidad de todos los riojanos que «no puede estar a expensas de ocurrencias u órdenes superiores», ha subrayado María Martín.
A este respecto, ha reprochado que La Rioja no disponga hoy de un Plan Estratégico en materia de salud, «el último es el elaborado por el anterior Gobierno Regional del Partido Popular para el periodo 2015-2019, con la mayoría de sus hitos cumplidos».
Del mismo modo, el Grupo Popular propone la realización de una auditoría sanitaria para mejorar el funcionamiento del sistema y estar meior preparados con vistas a los retos futuros que deberá afrontar la sanidad riojana, ha dicho Martín.
Ello permitirá, ha dicho la consejera, que exista relevo de profesionales en Atención Primaria en La Rioja.
En otra pregunta de esta diputada a la consejera de Salud, sobre el servicio de Rehabilitación del Hospital San Pedro, Alba ha informado de que «hemos pedido colaboración a profesionales de este servicio de rehabilitación, han participado directamente en esta organización y es la primera vez que alguien les pide opinión».
También ha dicho que se reorganiza este servicio de rehabilitación por «el desastre organizativo que dejó Ceniceros en el Hospital», en alusión al anterior Gobierno del PP.
Sara alba
La consejera, al responder a otra pregunta del portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, sobre los planes del Gobierno ante la nueva oleada de la COVID-19, ha informado de que los planes ante esta segunda oleada «están en marcha desde el inicio de la desescalada».
Baena ha dicho que, en esta segunda oleada, «los datos son aplastantes» y se ha preguntado «no sé qué más necesitan para salir de la trinchera en la que están metidos cuando más unidad haría falta».
En materia sanitaria, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Mixto para instar al Gobierno riojano a recuperar las frecuencias y periodicidad de la Atención Primaria y reasignar los centros de salud comarcales de referencia para los pequeños municipios de las zonas rurales.
El Gobierno de La Rioja ha realizado unas 1.700 pruebas PCR para la detección de la COVID-19 a trabajadores temporeros agrarios desplazados, con o sin contrato laboral, de las que han «aflorado» 35 positivos, durante la «campaña extraordinaria, como este tiempo», de la vendimia.
Así lo ha afirmado este jueves, en el Pleno del Parlamento, la diputada socialista Sara Oradre, durante la defensa de una proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno de La Rioja a continuar impulsando los protocolos de colaboración y coordinación a fin de garantizar la seguridad de los temporeros, informa EFE.
Esta iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, busca «reconocer el esfuerzo hecho para garantizar la seguridad de los temporeros y el correcto desarrollo de la campaña», ha precisado Orradre.
Ha explicado que cada campaña de vendimia llegan a La Rioja unos 5.000 temporeros y que la agricultura es «la base» de la economía riojana, ya que representa el 4,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
«Las campañas de este año se han visto condicionadas por la irrupción de la COVID-19, lo que ha hecho más necesaria que nunca la protección de estos trabajadores en esta actividad esencial para La Rioja».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.