Secciones
Servicios
Destacamos
D. M. A.
Lunes, 4 de febrero 2019, 13:32
Además de subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra Bolaños es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, y aconseja, a nivel general, «además de tener hábitos saludables que favorezcan la prevención del cáncer, sobre todo el de colon, hay que participar ... en las campañas de detección precoz, como, por ejemplo, el de mama». Las técnicas y la participación (de hasta un 90% de la población) en los programas han avanzado considerablemente en los últimos años, motivo principal por el que, por ejemplo, en La Rioja se han reducido de 46 en 1995 a 35 en 2015 los casos de mortandad del cáncer de mama.
«Cuando se pone en marcha un programa es por salud pública, pero también es cierto que no todos los cánceres se pueden detectar precozmente. Sí se puede diagnosticar en un estadio temprano el de mama o el de colon, pero es más complicado, por ejemplo, el de ovario», expone Carlos Piserra. Esta es la razón por la cual se realizan campañas de detección precoz de determinados cánceres, por su eficacia. No obstante, hay elementos que deben hacer concienciarse a la población, al margen de los hábitos de vida, como puede ser el factor hereditario.
«Cuando hay un agregado familiar derivamos al caso a la consulta de Cáncer Hereditario del hospital San Pedro», señala Piserra. Algunos cánceres presentan síntomas que pueden ser, incluso, detectados personalmente por los propios enfermos. Las mujeres puedes autoexplorarse las mamas y, si encuentran un bulto o una durez que no tenían antes, deben acudir al médico. En los casos de cáncer de colon una síntoma puede ser hallar sangre en las heces. También puede resultar sintomático de otros tumores los cambios en los lunares de la piel. «Pero no hay que alarmarse, ante cualquier duda lo que se debe hacer es acudir al médico de cabecera porque muchos tipos de tumores no presentan una sintomatología específica», expone Piserra.
Muy importante es la concienciación. «Nueve de cada diez mujeres participan en los programas de prevención del cáncer de mama y en el de colon, dependiendo de las franjas de edad, hay una participación de entre el 50 y el 70%», expone Carlos Piserra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.