Una joven calienta sus manos sobre un radiador. Shutterstock/A. A.
Fundación «La Caixa»

El aire acondicionado redujo en un 30% las muertes por altas temperaturas en España

Un estudio liderado por el ISGlobal también señala que la calefacción ha disminuido a la mitad las defunciones por frío extremo

La Caixa

Sábado, 23 de diciembre 2023, 09:08

El aire acondicionado ha reducido en un tercio la mortalidad por altas temperaturas en España y la calefacción ha disminuido a la mitad las muertes por frío extremo, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», que abarca cuatro décadas y 48 provincias españolas.

Publicidad

España, según las conclusiones de este informe, publicado en Environment International, ha experimentado un aumento de las temperaturas en los últimos diez años, con un incremento medio anual de 0,36 °C. La tendencia al calentamiento es aún más pronunciada en los meses de verano (0,40 °C por década). Este aumento, como destaca el estudio, ha coincidido con una reducción progresiva de la mortalidad asociada al calor. Además, la mortalidad relacionada con el frío también ha disminuido.

Por ello, como explica Hicham Achebak, investigador de ISGlobal e Iserm (Francia) y primer autor del estudio, «comprender los factores que reducen la susceptibilidad a las temperaturas es crucial para fundamentar las políticas de adaptación sanitaria y combatir los efectos negativos al cambio climático».

En el estudio, los investigadores –que analizaron los factores demográficos y socioeconómicos que explican la reducción de la mortalidad relacionada con el calor y el frío, a pesar del aumento de las temperaturas– encontraron que el aumento de la prevalencia del aire acondicionado se asocia a una disminución de la mortalidad por calor. El incremento de la prevalencia de la calefacción se relaciona, no obstante, a una disminución de la mortalidad por las bajas temperaturas.

Publicidad

En concreto, el aire acondicionado redujo en un 28,6% las defunciones por calor y en un 31,5% las muertes por temperaturas extremas entre finales de la década de 1980 y principios de la década de 2010. Además, los sistemas de calefacción permitieron disminuir las defunciones relacionadas con el frío en un 38,3%, además de un «sustancial» descenso del 50,8% en las muertes relacionadas con las temperaturas frías extremas durante el mismo periodo.

La mortalidad por el frío, según el estudio, hubiese bajado aún más si no fuese por el aumento en la proporción de personas mayores de 65 años, que son más susceptibles a las bajas temperaturas. Los autores, por tanto, concluyen que la reducción de la mortalidad relacionada con el calor se debe, en gran medida, al desarrollo socioeconómico del país durante el periodo estudiado, más que a intervenciones específicas como los sistemas de alerta de olas de calor.

Publicidad

Cambio climático

Los investigadores también señalan que el uso generalizado del aire acondicionado podría contribuir aún más al calentamiento global, todo en función de la fuente de energía eléctrica, por lo que son necesarias otras estrategias para bajar las temperaturas, como la ampliación de espacios verdes y azules en las ciudades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad