Nace una app para ahorrar en luz
Nuestro bolsillo ·
La aplicación de i-DE (Iberdrola) permite conocer los consumos en tiempo real | El usuario ya puede comprobar si la potencia contratada es la que necesita o está por encima de sus necesidadesSecciones
Servicios
Destacamos
Nuestro bolsillo ·
La aplicación de i-DE (Iberdrola) permite conocer los consumos en tiempo real | El usuario ya puede comprobar si la potencia contratada es la que necesita o está por encima de sus necesidades¿Gasta menos electricidad de la que tiene contratada? ¿Se ha quedado colgado en el ascensor por un inoportuno corte de luz? ¿Quiere evitar sorpresas y conocer al detalle la curva de todo su consumo antes de que llegue la factura a su casa? Los ... nuevos 'contadores inteligentes' de i-DE -desde agosto la nueva marca de distribución eléctrica de Iberdrola- ya permite acceder a los datos de consumo y a la potencia contratada. ¿Con qué objetivo?: Comprobar si es la que el usuario necesita y, en su caso, decidir el tipo de tarifa que se adapta al modo de vida. En última instancia, abaratar el recibo de final de mes.
La compañía ha desarrollado una app y una web gratuitas (ya operativas), desde la que se puede obtener toda la información de consumo en tiempo real. Quien la active descargándose la aplicación (igual que se hace con una aplicación bancaria) podrá conocer su actividad e identificar, por ejemplo, los picos de consumo fuera de lo habitual y de esta forma poder tomar medidas para ser más eficiente.
Para darse de alta en el área de clientes es necesario Una factura de luz (donde figura el CUPS), un móvil y un correo electrónico.
¿Desde dónde? Está disponible en Google Play y en App Store.
Funcionalidades Ver consumo (diario, semanal, mensual...), comparar la potencia demandada y la contratada, acceder al contador en tiempo real y recibir avisos cuando haya alguna avería.
«Es una app muy intuitiva. Pulsando un botón se puede acceder a la lectura del contador al instante», resume Luis Feito, del departamento de Relación con Clientes y uno de los ponentes de la jornada sobre 'contadores inteligentes' y su distribución eléctrica celebrada la semana pasada en Logroño con la asistencia de director general de Transición Energética, Iván Moya.
i+DE estima que 115.000 riojanos, alrededor del 50% del total de clientes en la región, podría reducir la potencia de la luz que tienen contratada. Una gestión que puede realizarse de forma sencilla y ágil gracias al proceso de digitalización desarrollado por las redes de distribución eléctrica en nuestro país. Feito lo explica: «En la factura hay que buscar el código CUPS, luego hay que indicar el DNI del titular, el móvil y el correo electrónico».
El titular, añade, tiene la posibilidad de ver su consumo diario, semanal o mensual, así como la máxima demanda de potencia en cada mes, una información que puede descargarse en formato excel, pdf o como archivo GSV. «Se puede ver por fechas o por facturas y se pueden programar hasta diez mediciones diferentes para comprobar diferentes situaciones». La aplicación permite comparar las potencias máximas demandadas con la que se tiene contratada: «Por ejemplo, si la potencia máxima demandada en enero ha sido de 3 kilovatios y tienes contratados 5,75, pues te podías ahorrar 2,75», ejemplifica.
Pero la app va más allá, ya que permite recibir avisos por SMS o mail, además en caso de avería o corte programado, «con una antelación de 24 horas, se puede conocer la hora estimada de reposición del servicio». Se acabaron las sorpresas desagradables, explica el experto, como ducharse con agua fría o quedarse colgado en un ascensor.
Este avance en la red que gestiona la distribuidora i-DE ha representado en la Rioja el despliegue de más de 232.000 'contadores inteligentes' y la adaptación de más de 2.500 centros de transformación.
Con esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, la compañía se ha propuesto avanzar en su estrategia «de transición energética» y contribuir «a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red». También se busca optimizar la gestión de la demanda y responder a las nuevas tendencias en la relación con los clientes, «que demandan productos y servicios más personalizados y una gestión más activa de cómo consumir».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.