Secciones
Servicios
Destacamos
El cielo. Siempre mirando al cielo. En el valle, para saber si podrán hidratar trigos, cebadas, centenos... y viñas, muchas viñas; en el monte para asegurarse verdes pastos. El agua. Siempre pensando en el agua. Si el tiempo es un tema habitual de tertulia en ... bares y ascensores, en la sierra protagoniza intensos debates, sobre todo cuando los pantanos se vacían. Este año se habla menos del asunto porque las reservas parecen aseguradas en pleno verano. No como hace dos años, un desastroso 2017 que animó las conversaciones pero dejó el embalse más grande de la comunidad con un testimonial 10% de agua embalsada. Eso sí, como no hay mal que por bien no venga, aquella sequía permitió a miles de personas visitar el antiguo pueblo de Mansilla, que yace bajo los 67,7 hectómetros cúbicos del pantano.
Aquella triste situación hidrográfica abrió informativos, pero también desató los temores de agricultores y responsables de la gestión de las reservas, que se vieron obligados a tomar drásticas decisiones: a primeros de septiembre, Iberdrola, por orden de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), adelantó dos meses la habitual parada en la producción de energía que tiene lugar al final de cada campaña.
La misma semana de aquel 2017, la CHE redujo el desembalse de Mansilla (el más afectado por la sequía) y limitó el agua para riegos en el Najerilla. Los agricultores -sobre todo los que tenían fincas de remolacha, zanahoria, maíz y pimiento- comenzaban a ponerse nerviosos: las organizaciones agrarias ARAG-Asaja, UAGR y UPA se reunieron en Logroño para consensuar una serie de medidas que trasladaron al Gobierno de La Rioja y a la Confederación. Por suerte, al final el agua sí llegó al río y la lluvia palió los peores presagios del verano.
Este año, afortunadamente, la situación es distinta: Mansilla luce 44 hectómetros cúbicos (65%), mientras el González Lacasa está al 55% y el de Pajares al 35%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.