Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA EZQUERRO
Sábado, 6 de agosto 2022, 14:00
El verano suele ser sinónimo de sequía y ello puede conllevar escasez de agua de suministro. Sin embargo, este año, a pesar de las nimias precipitaciones de julio y las altas temperaturas, La Rioja se encuentra en una situación hidráulica más favorable que otras comunidades, en las que ya se han implantado medidas restrictivas para reducir el consumo de agua.
El Gobierno riojano no se plantea restricciones que vayan a afectar ni a los hogares ni al riego de cultivos en la región. La CHE, por su parte, tampoco ha emitido ningún tipo de aviso.
El volumen de los embalses a día 1 de agosto estaba en línea con el de años anteriores, según recoge el informe presentado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos. El pantano González-Lacasa se encontraba al 64,09% de su capacidad. El de Pajares, al 59,5% y el de Mansilla, al 62,76%. Las tres masas de aguas estudiadas presentan un volumen acorde a sus características y al calendario hidrológico, si bien se ha adelantado el vaciado en el embalse de Mansilla.
En La Rioja hay 59 municipios cuyo suministro de agua potable es atendido a través del abastecimiento supramunicipal dependiente del Consorcio de Aguas y Residuos.
Las cinco captaciones de agua de los ríos riojanos (Oja-Tirón, Iregua, Cidacos, Najerilla y Leza) están actualmente funcionando con total normalidad y están diseñadas para soportar el aumento de consumo que se produce en las poblaciones en verano debido al incremento de población, según el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos, Rubén Esteban. Algo que seguro que agradecen los vecinos y veraneantes de los municipios riojanos que otros años sí que se han visto afectados por cortes en los suministros.
Ventas Blancas, Valdemadera o Zenzano, no pertenecientes al sistema supramunicipal de abastecimiento, sí que sufrieron en julio algunos problemas puntuales en las provisiones de agua y necesitaron los servicios de un camión cisterna del Parque Móvil de la comunidad. En el caso de Ventas Blancas se produjo por avería, mientras que en Valdemadera y Zenzano se debió al aumento de población estival.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.