La Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente subvencionará hasta el 100% de los daños provocados en caminos rurales por los episodios tormentosos de los pasados meses de junio y julio en la Comunidad riojana. El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica ... mañana la orden reguladora y los ayuntamientos interesados tendrán un plazo de diez días para solicitar la ayuda. En concreto, los técnicos de la Consejería han inspeccionado y reconocido como subvencionables daños en 71 municipios -otros seis solicitaron ayudas pero eran para infraestructuras municipales sobre las que no es competente Agricultura-, que afectan a 185 kilómetros de caminos, 5 pasos y un puente en Navarrete.
La consejera de Agricultura, Noemí Manzamos, informó ayer de que el Gobierno cuenta con dos millones de euros, que coinciden con la estimación que han hecho los técnicos de su departamento, para financiar íntegramente las reparaciones, aunque también precisó que, si fuera necesario aportar más dinero, lo habrá para todos. En este sentido, las subvenciones están reguladas por concurrencia competitiva, pero al no haber límite presupuestario, habrá para todos los demandas que cumplan con los requisitos.
Nuevos daños y nueva orden
Manzanos aclaró que esta orden se limita a los daños causados por episodios de tormenta y granizo de los meses de junio y julio, al tiempo que agradeció el «intento trabajo de los técnicos de la consejería para alcanzar a esta fecha una evaluación del 95% de las solicitudes durante el mes de agosto». Respecto a nuevos daños, como los que pudo haber causado la DANA del pasado fin de semana, especialmente en Alcanadre y el entorno como zona más afectada, la consejería animó a los ayuntamientos a presentar la solicitud de ayudas: «Habrá una nueva orden, desde septiembre hasta finales de año y la intención es cubrir igualmente el 100% del coste de las reparaciones».
En muchos casos, los caminos ya están arreglados -dadas las necesidades de las campañas agrícolas- o en proceso, pero los ayuntamientos tienen las garantías de que en unos meses cobrarán por las actuaciones si cumplen los requisitos y con las inspecciones de los técnicos, por lo que animó a todas aquellas localidades con daños por la última DANA a solicitar ayuda en el nuevo proceso de ayudas hasta fin de año.
Noemí Manzanos informó también de que se solicitó al Ministerio de Agricultura la declaración de zona gravemente afectada para los municipios con daños por las tormentas de junio y julio y que todavía se está pendiente de respuesta: «Esperamos que haya un decreto específico con compensaciones para las zonas así reconocidas y también para los particulares, pero por el momento no se ha publicado», avanzó.