Detalle de un campo de cereal en La Rioja. Rodrigo Merino

Agricultura destinará hasta dos millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la sequía

Las organizaciones agrarias consideran el anuncio del Ejecutivo regional como «un primer paso» al tiempo que anuncian «injusticias» con los peritajes

Iñaki García

Logroño

Lunes, 29 de julio 2024, 17:06

La sequía está causando estragos en el campo riojano. Así lo certificaban hace unos días los representantes de las organizaciones agrarias a Diario LA RIOJA al hablar del mal año del cereal y al calificar de «desastrosa» la cosecha en puntos de la región, como La Rioja Alta. Los agricultores pedían ayudas para combatir los efectos de la ausencia de precipitaciones y este lunes la consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, Noemí Manzanos, ha cuantificado el valor total de esas ayudas directas. Se liberarán entre 1,8 y 2 millones de euros, según ha anunciado.

Publicidad

Manzanos ha participado en la reunión mensual con las organizaciones profesionales agrarias y, antes de sentarse con ellas, ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación para confirmar que los destinatarios de ese dinero serán «los agricultores profesionales con línea 309 de seguros». Es decir, el objetivo de este plan es cubrir «el porcentaje que no cobran del seguro derivado de la franquicia».

La consejera de Agricultura, además, ha querido transmitir a los profesionales afectados «la seguridad» de que las ayudas van a estar a su disposición antes de final del año. Ha asegurado que la orden está «casi lista», pero ha avisado que depende de las pólizas y estas «no van a estar cerradas al 100% hasta septiembre».

Los agricultores, además, llevan tiempo pidiendo la convocatoria de la Mesa de la Sequía y, durante el encuentro, Manzanos ha confirmado que ha pedido la convocatoria urgente de dicha mesa a nivel nacional para empezar a trabajar en una estrategia común para todas las comunidades autónomas.

«Vienen tarde»

Por su parte, los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) han valorado estas ayudas para completar los seguros como un «primer paso», tal y como recoge Europa Press. Así, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha puesto en acento en la situación que atraviesa, desde hace varias cosechas, el cereal a causa de la sequía y la falta de mercado. Ha señalado cómo, a la falta de lluvias, se ha unido, una vez recogido el cereal, el «escaso rendimiento que hay», que, en ocasiones, llega a ser «nulo».

Publicidad

Pérez, además, ha hecho hincapié en que se ha registrado «algún problema en ciertas peritaciones» y a este respecto, la secretaria técnica de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, Leticia Olasolo, ha señalado que se han «detectado, en las últimas peritaciones con Agroseguro, problemas a la hora de peritar el siniestro de la sequía» en el cereal.

«Ha habido muchos afiliados que han visto reducida la producción esperada en las tasaciones por unas situaciones bastante injustas», ha trasladado Olasolo explicando que «se han visto reducida la producción esperada, que el cerealista tenía en este caso asegurada, por situaciones ajenas a su control». En este sentido, se ha referido a «enfermedades que no están cubiertas por el seguro o parcelas con problemas de malas hierbas que, según los peritos de Agroseguro, se debía a un mal mantenimiento».

Publicidad

De este modo, ha apostillado, «se han detectado situaciones injustas, se han hecho contraperitaciones» y, desde el sindicado, se ha estado «acompañando a los afiliados en el campo y esto», a su juicio, «se debería solucionar».

«Eso es una de las cosas que tenemos que aclarar, porque si a estos agricultores se les ha visto ya penalizados en la peritación de Agroseguro y estas ayudas van en función de lo que van a cobrar de Agroseguro van a ser doblemente penalizados», ha citado para después añadir que, si no son suficiente los fondos ahora mismo habilitados, solicitarán que se habiliten más. Las ayudas, en cualquier caso, ha dicho, «vienen tarde» y, ha añadido: «Veremos si son suficientes o no».

Publicidad

Por último, el secretario de organización de UPA, Néstor Alcolea, ha considerado que las ayudas anunciadas hoy son «necesarias porque la situación del cereal en este año ha sido verdaderamente desastrosa». Así, «se ha visto cómo parcelas donde las producciones normales, rondaban los 7.000 kilos están por debajo de mil kilos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad