José María Daroca muestra, en su mano derecha, una pera de un peral seco por falta de riego. SONIA TERCERO

Los agricultores del Iregua tratarán de pactar hoy con el Gobierno ayudas contra la sequía

Los regantes piden «oxígeno» tras constatar que no recibirán pagos por las aseguradoras por mal cuajado del fruto y mientras se modernizan los sistemas de riego

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 9 de mayo 2023, 02:00

Hoy hay convocada una reunión de regantes de la cuenca del Iregua en el Ayuntamiento de Albelda, primero a las 10.00 hora con agricultores, sindicatos y partidos políticos, y, después, a las 11.00 horas, con las conclusiones, con el Gobierno de ... La Rioja porque, al parecer, las aseguradoras no confirman el pago de indemnizaciones debido a la sequía. «No aseguran el pago de fruta por mal cuajado y, sin indemnizaciones, hay riesgo de perder explotaciones», advierte Víctor Justa, presidente de la comunidad de regantes de Albelda.

Publicidad

«La modernización del regadío es la solución a futuro porque es lo más viable, pero ahora pedimos 'oxígeno' para este año», explica Víctor Justa. Tanto el Ejecutivo regional como los presidentes de las comunidades de regantes del Iregua parecen convencidos de que la manera de hacer frente en próximas años a la sequía es la modernización del regadío. Por ese motivo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población inició en enero una serie de charlas informativas para exponer un plan de modernización del regadío común, eficiente y sostenible.

El Gobierno riojano ya expuso a finales de 2022 a las trece comunidades de regantes del Iregua el plan director y el proyecto de ejecución encargado a TragsaTec por 830.000 euros. La zona regable del Bajo Iregua incluye Albelda, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana, en total, 10.518 hectáreas de viñedo, cereales y frutales, de los cuales solo un 5% cuenta con sistemas de riego modernos que controlen el volumen de consumo, mientras que la mayoría lo hacen por inundación. Entre los beneficios de un regadío modernizado, como puede ser el goteo, destaca la mejora de la eficiencia del uso del agua de riego, de la rentabilidad de las explotaciones y de la garantía de la disponibilidad de agua a demanda ante el cambio climático, así como la revalorización patrimonial de las explotaciones. «El Ejecutivo regional es el que más implicado está, aunque la CHE exige crear una comunidad de regantes que englobe a toda la cuenca», advierte Justa. El nuevo organismo no supondría la desaparición de los otros trece sino que coexistirían, pero hay que formar una nueva junta directiva que represente a todas. Precisamente en los próximos meses se votará en cada comunidad de regantes si se adhiere o no a la nueva entidad superior, con un voto por cada propietario. No será necesario que todas las comunidades de riego voten a favor, si alguna se niega y queda excluida en un principio, el proyecto se modificará.

Las frases

«La agricultura va en progreso y la forma de regar por goteo o aspersión es mejor, y el ahorro de agua es esencial»Víctor JustaComunidad de Regantes Albelda«El ejecutivo regional es el que más implicado está, aunque la CHE exige crear una comunidad de regantes que englobe a toda la cuenca»

José María Daroca

Sindicado Central de Regantes

Las frases

«La agricultura va en progreso y la forma de regar por goteo o aspersión es mejor, y el ahorro de agua es esencial»

José María Daroca

Sindicado Central de Regantes

Las frases

«El ejecutivo regional es el que más implicado está, aunque la CHE exige crear una comunidad de regantes que englobe a toda la cuenca»

JVíctor Justa

Comunidad de Regantes Albelda

«La modernización es la solución porque, tal y como vienen los tiempos, se economiza mucha agua. La agricultura va en progreso y la forma de regar por goteo o aspersión es mejor, y el ahorro de agua es esencial», considera José María Daroca, presidente del Sindicato Central de Regantes del Iregua y de las comunidades del río Antiguo y de Entrena. «Hay un plan director avanzado y se está a la espera de ver qué pueblos accedemos. Yo espero que haya una aprobación unánime porque nos beneficiaríamos todos y las circunstancias actuales son muy duras y tristes. Como esto no cambie, se van a hundir, morir», expone Daroca, quien pide las máximas ayudas regionales y estatales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad