Secciones
Servicios
Destacamos
Al límite, sin esperanzas ante el futuro inmediato y con una creciente incertidumbre en un sector cada vez más golpeado por todos los flancos. El agro riojano vuelve a lanzar un SOS que le permita sobrevivir.
«Estamos en una situación muy complicada en cuanto ... a la climatología, porque llevamos arrastrando desde hace muchos meses esta sequía. La falta de agua ha afectado a prácticamente todos los cultivos, con recortes en la producción de entre el 35 y el 40% respecto al año pasado», resalta Óscar Salazar, presidente de UAGR, que recuerda que «ahora toca la siembra de los cereales, pero ponerte a sembrar ahora, según está la tierra y sin previsión de lluvias a corto plazo, es muy arriesgado, yo diría que ahora mismo es un riesgo inasumible».
A todo eso, el responsable de UAGR le suma «los altos costes de producción, a unos precios imposibles, los abonos, simientes, carburantes, energía... Y este año no nos los cubren los seguros. Y no podemos olvidar la reforma de la PAC, que cada vez que ha habido una ha sido injusta, pero esta es la peor de todas, porque se penaliza a los profesionales agrarios, a los que vivimos solo de esto».
Por ello, su diagnóstico no puede ser más pesimista: «Esta todo fatal y podemos entrar pronto en una crisis alimentaria que nos lleve a un desabastecimiento, que es a donde nos conduce la nueva PAC, a la no producción, porque muchos agricultores van a tener que abandonar su actividad».
Desde ASAJA, su presidente, Eduardo Pérez Hoces, coincide en la radiografía: «Todavía quedan cultivos por recoger, como la patata, la remolacha y ciertas variedades de manzana, pero en general se ha recogido ya casi toda la producción y por la escasez de lluvias se ha producido una merma del 40% en las cosechas». Tras admitir las dificultades y la incertidumbre de cara a la siembra de cereales, tampoco se olvida de los ganaderos, «porque ya vemos cómo está el monte, todo seco, y eso provoca un aumento de los costes de producción al tener que comprar piensos y forraje».
Sequía, abono, simiente, gasóleo... «Está todo desorbitado y estamos en una situación complicada y el agricultor y el ganadero está al límite», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.