Secciones
Servicios
Destacamos
«No queremos subvenciones ni ayudas, lo que queremos son precios justos para mantener una renta digna como cualquier otro trabajador». Esta es, según explicó Óscar Salazar, presidente de UAGR, una de las peticiones que las organizaciones agrarias de la región trasladaron este martes al ... Ejecutivo en un encuentro en el que participaron la presidenta, Concha Andreu, y los consejeros de Agricultura, Hacienda y Sostenibilidad, Eva Hita, Celso González y Álex Dorado, respectivamente.
En la cita, convocada dos semanas después de la histórica tractorada que protagonizó el sector por las calles de Logroño reclamando respuestas a su «situación límite», recordaron que existe la Ley de la cadena alimentaria por cuyo cumplimiento debe velar un autoridad nombrada por el Gobierno de La Rioja. «Esa autoridad es la que tiene que establecer un diálogo y trabajar junto con la ICA» para que «los agricultores tengamos siempre unos precios justos por encima de los coste de producción». Al final «esto es una decisión política que debe asumir el Gobierno», abundó Salazar.
Desde ARAG-ASAJA, su presidente, Eduardo Pérez, aprovechó el encuentro para reclamar al consejero de Hacienda bonificaciones fiscales tanto regionales como estatales para el medio rural «en el que sobre todo está el sector agrario», incidió.
Se sumó a la petición de cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria «de manera eficaz y no con tanta palabrería, porque queremos que haya hechos», sentenció. «Ahora que hay una ley desde hace unos meses queremos que vele por la seguridad y la rentabilidad de los agricultores y ganaderos de La Rioja».
Al consejero de Sostenibilidad le reclamaron que ante una situación excepcional se adopten medidas excepcionales. Es decir que ante la plaga de conejos, jabalíes, lobos –recordó que La Rioja fue la única comunidad que votó a favor de su protección– la administración actúe de una manera «eficaz» para evitar los daños que dicen estar sufriendo. «Lo que verdaderamente queremos es que nadie tenga tanta palabrería y se hagan cosas efectivas y haya acciones».
Óscar Salazar | UAGR
eduardo pérez | arag-asaja
néstor alcolea | upa
Por su parte, Néstor Alcolea, secretario de organización de UPA Rioja, valoró el encuentro de «positivo». Al consejero de Sostenibilidad le expusieron que la situación en la actualidad es «insoportable», de ahí que consideran urgente tomar medidas «eficientes, ágiles y rápidas» y le trasladaron el ejemplo del decreto de Aragón para controlar la fauna silvestre.
Una norma que, de aplicarse aquí, serviría para paliar los daños de los conejos, «que ahora mismo están devastando sembrados y en dos meses van a devastar la viña», detalló. Recordó que aunque se pusieron en marcha algunas medidas, «éstas no han sido efectivas, como la caza nocturna, porque la forma de llevarla a cabo la hacen totalmente ineficaz».
También abordaron la necesidad de poner en marcha medidas fiscales que palien los sobrecostes de los ganaderos fruto del incremento de todos los insumos. «A partir de ahí hay que tomar medidas fiscales que reduzcan esa presión», avanzó. Finalmente, igual que las otras dos organizaciones agrarias, subrayó la necesidad de que se cumpla la Ley de cadena alimentaria cuya competencia, dijo, es de la Consejería de Agricultura.
En la reunión mantenida entre el Ejecutivo y el sector, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, mostró su apoyo para «afianzar la contribución de la agricultura y la ganadería como sector clave en la recuperación y transformación de la región».
Se analizaron las propuestas fiscales formuladas por las organizaciones y el Ejecutivo se comprometió a trasladar al Gobierno central las medidas referentes a competencias de ámbito estatal. Respecto a las propuestas fiscales de competencia autonómica, algunas recogidas en el anteproyecto de la Ley de Agricultura, el Gobierno aseguró que analizará su viabilidad.
En una nota de prensa, el propio Ejecutivo recordaba que ya existen varias medidas regionales en el ámbito tributario en relación con el reto demográfico, la agricultura y la ganadería. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones existe una reducción del 99% por la adquisición a título lucrativo, tanto por herencia como por donación, de una explotación agraria. Además, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se aplica el tipo del 4% (con carácter general es el 7%) en las transmisiones de explotaciones agrarias prioritarias.
Adicionalmente, el anteproyecto de la primera Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja, que se encuentra en fase de información pública hasta el 11 de febrero, introduce beneficios fiscales para el sector agrario.
Finalmente, en el transcurso de la reunión, el Gobierno y las organizaciones profesionales también acordaron la celebración de una próxima reunión específica para tratar el funcionamiento de las actuales medidas excepcionales acordadas con el sector para la protección de daños a cultivos por la fauna silvestre y analizar otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.