César Fernández Guridi sujeta una bandeja de shiitake, una de las tres variedades de seta que producen en su explotación familiar en Pradejón. L. R.

César Fernández | Productor de setas

«Los agricultores elevamos los precios para cubrir los gastos»

La subida del coste de la paja para hacer compost «nos obliga a vender más caro», reconoce, pero luego «entra en juego la logística y otros aspectos que ya no controlamos»

Domingo, 27 de agosto 2023, 08:25

Hongos Fernández Guridi es una explotación familiar que se dedica en Pradejón a la producción de setas de las variedades ostra, shiitake y pleurotus eryngii –en las dos primeras, el precio de origen a destino aumenta, según los últimos datos, entre un 70% y un ... 130%–. «Hacemos todo el proceso, desde la elaboración del compost al etiquetado y la comercialización», explica César, que dirige el negocio junto a su hermano Eduardo. Reconoce que los incrementos al final de la cadena, cuando sus bandejas llegan a la tienda, «son grandes y no siempre se comprenden».

Publicidad

Pero ni él mismo los entiende porque «entran en juego aspectos como la logística y otros muchos que ya nosotros no controlamos». Eso sí, señala que «nosotros ahora también hemos tenido que subir el precio de la seta porque el compost está más caro», ya que el coste de la paja se ha triplicado. El incremento del kilo de setas ha sido de unos 35 céntimos «pero cuando los agricultores subimos precios, siempre es para cubrir gastos, porque también a nosotros nos cuesta más producir».

La feroz competencia que existe entre las diferentes cadenas de supermercados, considera César Fernández Guridi, también puede motivar el alza que repercute finalmente al cliente «porque ninguna compañía se quiere quedar atrás». Pero este productor de setas sostiene, asimismo, que «estas empresas grandes generan estabilidad a los pequeños, aunque a nosotros nos exige un mayor esfuerzo en cuanto a controles de calidad, por ejemplo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad