Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación protectora Animales Rioja ha denunciado «la agonía y muerte de un buitre por la dejadez de funciones de los organismos competentes». Según relata Beatriz Martínez, presidenta de Animales Rioja, el pasado domingo recibió varios avisos a primera hora de la tarde por la ... presencia de un buitre leonado en la carretera LR-208, entre Hormilla y San Asensio, cerca de Hormilleja. Al parecer, un hombre, de forma voluntaria, advirtió entonces a los vehículos que circulaban por esa carretera de la presencia del animal para preservar la seguridad vial. Tanto por parte de este voluntario como de Animales Rioja, cuenta Beatriz Martínez, se dio aviso al 112 y a la Guardia Civil en varias ocasiones, sin que, asegura, nadie se personara en el lugar.
«Al anochecer, el señor que estaba custodiando al buitre se fue, ya que su vida corría más peligro en la oscuridad», cuenta Martínez, añadiendo que al día siguiente, el lunes, regresó al lugar y encontró al buitre ya sin vida. De nuevo llamadas al 112 y a la Guardia Civil y, tal y como relata Martínez, los primeros informaron de que habían trasladado el aviso a los segundos y estos, que la competencia era municipal. Ya el lunes, añade la presidenta de Animales Rioja, «recibo llamada de La Fombera, puesto que habían visto el caso por redes sociales, les indico dónde se encuentra el animal, acuden y comprueban que está muerto. Después de analizarlo, indican que tenía daños internos de colisión y que nadie les había avisado». «Los protocolos no están claros. Gracias a Dios no hay que lamentar víctimas mortales humanas, solo la de un buitre que estuvo agonizando hasta morir por la dejadez de funciones de los organismos competentes», critica Beatriz Martínez.
Consultada por este medio, la Guardia Civil asegura que recibió la llamada de alerta y que acudió en dos ocasiones al lugar, comprobando que el animal estaba alejado de la vía y no interfería para la seguridad vial. «Cuando supone un riesgo grave para la circulación se señaliza la vía y se espera a que personal competente acuda», aclara la Guardia Civil. Durante el pasado año 2021 los agentes auxiliaron a varias aves, sobre todo en el valle del Iregua, tras encontrarlas en plena N-111 y preservar la seguridad vial, hasta que fueron recogidas por personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Fombera del Gobierno de La Rioja. La Guardia Civil también advierte de que ningún conductor alertó del atropello de un buitre.
El protocolo de actuación que recomienda el Gobierno de La Rioja si vemos un animal silvestre herido es, después de asegurarnos que sufre un problema, llamar al 112 y «esperar la llegada del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera o de los agentes forestales para que recojan el animal, controlando a cierta distancia su localización». El buitre leonado es una especie protegida.
Desde la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de La Rioja, de la que depende el servicio 112, se informa de que en todo momento se actuó conforme al protocolo establecido en estos casos, avisando a Guardia Civil puesto que, afirman, el domingo nadie informó de que el animal estuviera herido. De este matiz sí que se informó el lunes, añade el Ejecutivo regional, por lo que se dio traslado a La Fombera, cuyos agentes acudieron a atender al animal y comprobaron que había fallecido». Beatriz Martínez, de Animales Rioja, estima que esta es «una situación que, claramente, se podría haber evitado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.