Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja destinará en el 2019 y en el 2020 un total de 193 millones de euros cada año para hacer frente al reto demográfico.
El presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha presidido esta mañana en el Centro de la ... Emigración Riojana, situado en Torrecilla en Cameros, la cuarta reunión de la Mesa de Alcaldes, en la que se ha presentado el documento final de la Agenda para la Población de La Rioja 2030.
A este foro han acudido la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, y 21 alcaldes o representantes municipales; además del presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.
Ceniceros ha señalado que el documento contiene «131 medidas que se desarrollan sobre 260 acciones y que alcanzan un volumen de presupuesto público de 193 millones anuales» para este año y otro tanto para el próximo. «Ahora entramos en la fase que va del papel a los hechos», ha subrayado el jefe del Ejecutivo riojano.
Estas medidas se engloban en cada uno de los objetivos estratégicos de la Agenda. El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado, por su volumen económico, las inyecciones económicas de medidas dirigidas al envejecimiento activo (62,8 millones), desarrollo territorial equilibrado y freno a la despoblación rural (62,4 millones), al apoyo a las familias y a la natalidad (42,7 millones) y a la emancipación juvenil (24,8 millones).
Ceniceros ha remarcado que el reto demográfico constituye uno de los «objetivos prioritarios» de su Gobierno desde principios de legislatura, al tiempo que ha agradecido que este fenómeno se aborde «desde la colaboración de todos», y particularmente entre las diferentes administraciones. En este sentido, ha recordado que desde La Rioja «hemos llevado al Comité de las Regiones la necesidad de dar prioridad a este reto en la agenda europea gracias a nuestra Presidencia de la SEDEC».
En la reunión se han analizado también las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico que fueron subvencionadas con un importe de 500.000 euros y con las que el Ejecutivo regional se ha convertido en una administración pionera en la lucha contra la despoblación.
«Se trata de una idea novedosa en la que esta Mesa ha jugado un papel fundamental y donde algunos ayuntamientos están comprometidos en proyectos concretos», ha señalado el jefe del Gobierno riojano antes de comunicar que ya se está trabajando en la segunda convocatoria.
En concreto, el Gobierno riojano seleccionó 15 proyectos que cuentan con el apoyo de 60 agentes cooperadores y que están orientados hacia uno o varios de los objetivos de la Agenda para la Población 2030 (apoyo a las familias y la natalidad, la emancipación juvenil, el freno a la despoblación o el envejecimiento activo). Para su selección se tuvo en cuenta también la colaboración público-privada y la capacidad de ser replicables y exportables a otros territorios y zonas de la región.
A la mesa de alcaldes en Torrecilla en Cameros estaban invitados los representantes municipales de Logroño, Ajamil, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bezares, Camprovín, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Galilea, Matute, Pradejón, Santa Engracia del Jubera, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros, Viniegra de Arriba y Zarzosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.