Secciones
Servicios
Destacamos
El vino será el principal perjudicado por la guerra comercial con Estados Unidos, pero habrá más damnificados, avisa Argáiz.
-¿Cómo va a afectar al sector agroalimentario riojano la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos?
-El mayor impacto, que va a ser ... bestial, lo va a sufrir el vino, pero la cifra de productos agroalimentarios afectados por estos gravámenes ronda el centenar y, aunque el volumen de exportaciones riojanas es bajo, sí que se van a ver afectadas las ventas de aceite e, incluso, de determinadas conservas.
-¿Cree que finalmente se llegará a un acuerdo que evite la aplicación de estos aranceles?
-Esa es mi esperanza. Que la sangre no llegue al río. Porque ninguna de las partes gana con esta situación. Hay 4.000 millones de euros en sanciones que la UE podría aplicar por incumplimientos de Estados Unidos en el marco de la Organización del Mercado (OMC) y otra, también multimillonaria, por ayudas ilegales del Gobierno norteamericano a Boeing. De hecho, ya existe una lista de productos importados en Europa de Estados Unidos que se podrían gravar. Pero esa es una escalada de tensión que no beneficia a ningún bloque y que sólo retraerá la economía.
-Lo que parece injusto es que la agroalimentación pague los platos rotos de la aeronáutica cuyos productos, por cierto, también serán gravados, aunque menos.
-Efectivamente. E l sector nada tiene que ver con el origen de esta guerra comercial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.