«No hay una sola persona en La Rioja que viva, conozca y ame nuestra tierra que esté a favor de que más de 250 torres de alta tensión (máxima posible en distribución de energía en España, 400 KV) crucen toda La Rioja de Este ... a Oeste a lo largo de más de 100 kilómetros y atravesando directamente 29 municipios y afectando a muchos más de forma indirecta». Con estas palabras, el presidente riojano, Gonzalo Capellán, ha resumido esta mañana el impacto que la autopista de alta tensión de Forestalia tendría sobre la región, que posteriormente ha desglosado también por áreas concretas.
Publicidad
1
El trazado, desde Alfaro hasta Briñas, afecta directamente a 557,48 hectáreas, entre las que destacan 151 de viñedo, 148 de tierras arables y 121,18 parcelas de regadío, incluidas también zonas de concentración parcelarias. Suelos, prácticamente todos ellos, que estarían protegidos por la Ley del Paisaje de La Rioja que se está tramitando en la actualidad.
2
El Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja detalla hasta 26 afecciones directas contra el patrimonio arqueológico y cultural con carácter general. Si bien también pone el foco en el impacto «crítico» que esta línea tendría en tres bienes de interés cultural (BIC) en los que, advierte, «produciría una destrucción irreversible, o una afección del todo incompatible con sus criterios de protección: Camino de Santiago Francés a su paso por Ventosa, los Lagares de Los Mártires en Briones y el enclave medieval de Serrarte en Briones.
3
Las afecciones se centran en sotos y riberas del Ebro, vías pecuarias, montes de utilidad pública, avifauna o hábitats de interés comunitario. Además el trazado presenta un impacto visual, de sus torres eléctricas de alta tensión y la catenaria visible, de 3 kilómetros desde muchos municipios. A este alcance visual se suma el impacto en suelo no urbanizable, por ejemplo, en el área agraria de La Rioja Baja, del Cidacos, del Leza, del Iregua, Rioja Alta y Media, Najerilla, Sonsierra, del río Tirón o en las riberas de interés ecológico o ambiental. Así, entre otros ejemplos, ha resaltado que 14 apoyos de la línea de evacuación proyectada se encuentran sobre hábitats de interés comunitario, afectando a 16 espacios boscosos, de la misma forma que diez vías pecuarias también se verían afectadas al igual que varias áreas de protegidas por su avifauna
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.