Pasajeros se disponen a subir a un avión en el aeropuerto de Agoncillo. Sonia Tercero

Aena redimensionará el proyecto de parque solar en el aeropuerto de Agoncillo para cumplir los condicionantes

Mantiene su plan para instalar paneles que autoabastezcan al aeródromo pero ahora «en función de la capacidad disponible en la red», tras las alegaciones de SOS Rioja y la Dirección de Calidad Ambiental

Viernes, 19 de enero 2024, 09:48

El proyecto que tenía Aena, entidad gestora del aeropuerto de Agoncillo, para construir un complejo fotovoltaico de 39,8 hectáreas -con 45.856 placas y una potencia total de 23,5 megavatios- y autobastecer al aeródromo con energía procedente de esta fuente renovable se «redimensionará» ... por esta sociedad pública. Los condicionantes del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja y de la Dirección de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos le obligan al promotor de este ambicioso plan a rebajar sus expectativas y cumplir también con estos requisitos expuestos por los dos citados departamentos dependientes del Ejecutivo regional.

Publicidad

Portavoces oficiales de Aena han confirmado a este periódico que el proyecto de instalación fotovoltaica «se mantiene» -aunque este viernes el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) finaliza el procedimiento de tramitación de la solicitud de autorización administraiva tras el desestimiento que presentó Aena en septiembre- pero ahora la compañía está en fase de análisis tras revisar los planes iniciales «por los condicionantes derivados de su tramitación». Y es que tanto SOS Rioja como el departamento de Calidad Ambiental, dependiente de la Consejería de Agricultura, informaron de manera desfavorable sobre la construcción del complejo fotovoltaico apenas un mes después de que Aena diese a conocer de manera pública sus intenciones.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

«En la zona objeto de proyecto existe riesgo de inundabilidad (ocupación de aguas y calados relevantes) por avenidas con periodo de retorno de 50, 100 y 500 años del río Ebro», e incluso también del río Leza, alertó SOS Rioja. Y de acuerdo con lo indica «do «se informa desfavorablemente estimando que no es posible presentación de proyecto de instalación fotovoltaica que respete la geomorfología de los cauces y las bandas de afección de la avenida». Mientras que la Dirección de Calidad Ambiental expresaba su rechazo por el proyecto «debido a la ubicación. No es adecuada». Y para que sea viable ambientalmente «deberán plantearse en otra zona sin riesgo de inundabilidad».

En la resolución del BOR, Aena asegura que desiste de la continuidad del proyecto «por la imposibilidad de replanteamiento» pero ahora desde la sociedad pública que gestiona el aeropuerto de Agoncillo apuntan que revisarán el plan. Inicialmente, su previsión era ocupar tres parcelas diferentes al noroeste de la instalación y el proyecto preveía también una línea soterrada de evacuación de la planta hasta su conexión a la línea de 66 kilovoltios de la red de distribución de Iberdrola que enlaza las subestaciones de El Sequero y Logroño. La inversión económica contemplada iba a ascender a 15,4 millones de euros.

A pesar de las modificaciones que realizó Aena en un primer momento, se mantuvieron los condicionantes en contra del proyecto. Aunque Aena asegura que mantiene vivo el plan, el BOR ya anuncia que se desafectan las fincas asociadas a las instalaciones previstas para acoger las placas solares. Sonn terrenos de naturaleza agraria e industrial, pero también hay tramos de la carretera LR-132 o de la vía de ferrocarril; en total, más de sesenta titulares entre particulares, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Gobierno de La Rioja o Aena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad