El termómetro de una marquesina marca 45 grados en Logroño. Sonia Tercero

La Aemet prevé máximas de más de 40 grados en La Rioja este fin de semana

Las temperaturas irán en aumento los próximos días después de que este martes el mercurio rondara los 35º en algunos puntos de la región | Este miércoles se ha activado la alerta amarilla por calor

Iñaki García

Logroño

Martes, 6 de agosto 2024

El calor no da tregua en La Rioja. En las últimas semanas, salvo jornadas muy puntuales, las temperaturas han superado con holgura los 30 grados, tal y como es habitual a estas alturas del año. Una tendencia que se prolongará durante los próximos días, ... cuando se espera que las máximas sigan aumentando en la región. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas por encima de los 40 grados para el próximo fin de semana.

Publicidad

La Ribera riojana entra, a partir de las 13.00 horas el nivel amarillo por calor debido a las máximas esperadas de 36 grados. La alerta va dirigida principalmente a la capital y la mitad este de La Rioja. Tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología. El aviso permanecerá activo hasta las 21.00 horas, con una probabilidad de entre el cuarenta y el setenta por ciento. Los días 8 y 9 de agosto también se ha declarado el aviso amarillo, tanto en la Ibérica como en la Ribera del Ebro.

El calor irá en progresión durante las jornadas venideras. Así, los vaticinios para hoy hablan de máximas que se moverán entre los 30 y los 35 grados en la mayor parte de la geografía riojana y, a partir de ahí, el aumento será continuo, llegando a su esplendor a finales de semana. No en vano, se apunta a que ya el sábado se alcanzarán los 40 grados en La Rioja Baja y a que en el resto de la región los guarismos se quedarán cerca de esos registros. El domingo, por su parte, localidades como Logroño o Calahorra pueden llegar a los 43, mientras que las previsiones se sitúan en 42 en otros puntos como Alfaro y Haro y en 40 en Santo Domingo de la Calzada.

Si se cumplen esas previsiones, la comunidad autónoma se metería de lleno en la cuarta ola de calor de este verano, que tendrá continuidad en el inicio de la semana siguiente. De hecho, para el lunes (último día para el que existían ayer pronósticos por parte de la Aemet) se esperan 43 grados de máxima en Calahorra y 42 tanto en Logroño como en Alfaro. En LaRioja Alta, por su parte, también tendrían que ver cómo el mercurio alcanza esa barrera de los 40º.

Aviso amarillo

Ante esta situación, la Aemet ya ha establecido sus primeros avisos por altas temperaturas en la región. Estos se publican con un máximo de 48 horas de antelación, por lo que este martes la web de la agencia solo recogía las alertas previstas hasta este jueves. Y para esa jornada ya hay una alerta amarilla por calor. En concreto, se ha establecido para la ribera del Ebro desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche y para ese intervalo de tiempo se pronostican temperaturas de hasta 36 grados. Estas pueden afectar sobre todo a Logroño, así como a la mitad este de la comunidad autónoma. Es de esperar, visto el resto de vaticinios, que esas alertas se amplíen durante las próximas jornadas.

Publicidad

Aviso amarillo

Aunque la sensación térmica de este martes resultó muy elevada en localidades como Logroño, lo cierto es que los registros recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología dibujaron una jornada menos calurosa que la del pasado lunes. Así, si la semana había empezado con unas máximas disparadas que llegaron a los 38,6 grados en el aeropuerto de Agoncillo, este martes los termómetros se quedaron rondando los 35 grados, sin llegar al alcanzarlos.

Así, la máxima del día la marcó Alfaro con 34,3 grados, mientras que en Logroño los registros más altos se quedaron en 33,9. Se cortó de esta manera una dinámica que se venía prolongando desde los días previos: en todas las jornadas hacía más calor que en la previa. Así, la región pasó de un viernes, el pasado, poco habitual para comienzos de agosto, ya que el día amaneció muy nublado y se registraron incluso tormentas de cierta intensidad que provocaron que las máximas no sobrepasaran los 25,5 grados, a un sábado en el que se recuperó la sensación de calor. Aun así, las máximas de ese día superaron por poco los 30º. Si el registro más alto del sábado se estableció en 31 grados, el domingo se alcanzaron ya los 36 y el lunes, por último, se rozaron los 39. Datos, todos estos, que se quedarán cortos si finalmente se cumplen los pronósticos del próximo fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad