Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 20 de marzo 2018, 18:14
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice una primavera dentro de los parámetros de normalidad en temperaturas y precipitaciones en La Rioja, ha informado el delegado de este organismo en la comunidad, Evelio Álvarez.
Álvarez ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa que recoge ... Efe, en la que ha informado de los últimos datos de la estación de invierno y ha avanzado las características del inicio de la primavera, que hoy comienza.
Ha añadido que las temperaturas en abril se prevén dentro de la normalidad, si se considera que marzo "está siendo ligeramente más frío" en algunos aspectos y, en lo referente a precipitaciones, la predicción también es de parámetros normales para esta estación.
Respecto a la Semana Santa, ha indicado que se prevén condiciones anticiclónicas, aunque los próximos días 29 y 30 -Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente- pueden verse ligeramente afectos por un frente que roza la cornisa cantábrica. Este frente se quedará estancado en esta zona, aunque ocasionalmente pueda traer alguna precipitación a la zona de la sierra y alguna nube a Logroño, ha indicado Álvarez.
En lo referente a temperaturas, se prevén para estos días de Semana Santa unos parámetros ligeramente más fríos, ha indicado. La Semana de Pascua, comprendida entre los días 2 y 8 de abril, que es un período festivo a efectos escolares en La Rioja, la predicción meteorológica es de una tendencia a la normalidad, ha añadido Álvarez.
Sobre el invierno, esta estación ha tenido un comportamiento normal con tendencia al frío desde el punto de vista térmico, mientras que el trimestre puede calificarse de "muy húmedo" en lo que se refiere a las precipitaciones registradas.
Las anomalías térmicas durante el trimestre, respecto a la media del periodo de referencia 1981-2010, tuvieron un valor medio para toda la Comunidad Autónoma de -0,2º centígrados, con valores entre -0,9º centígrados en Anguiano-Valvanera y +0,5º centígrados en Santo Domingo de la Calzada.
Igualmente, el porcentaje de precipitaciones promedió un 169 % con respecto a las medias de referencia, con oscilaciones entre el 129 % en Cornago y el 230 % en Nájera. Además, La Rioja registró un superávit promedio de agua de +76 milímetros.
Álvarez también se ha referido a que el mes de diciembre fue normal y húmedo y no así en La Rioja Baja, donde fue seco. El promedio de las anomalías fue de -0,1º centígrados, oscilando entre valores de -0,7º centígrados en la estación de Anguiano-Valvanera y de +0,6º centígrados en la de Santo Domingo de la Calzada, con respecto a las normales de este mes para el periodo de referencia 1981-2010. De igual modo, el porcentaje de precipitación en este mes promedió un 104% con respecto a valores normales de referencia, con un rango entre el 58% de Cornago y el 133% de Anguiano-Valvanera.
Enero tuvo un comportamiento muy cálido y muy húmedo, con tendencia a extremadamente húmedo en el valle de La Rioja Baja y Media y a húmedo en la sierra de La Rioja Alta. El promedio de las anomalías fue de +1,2º centígrados, con oscilaciones entre valores de +0,5º centígrados en la estación de Anguiano-Valvanera y de +2,3º centígrados en Santo Domingo de la Calzada. Respecto al porcentaje de precipitación, promedió un 243 % en relación a valores normales de referencia, con un rango entre el 119% en Anguiano-Valvanera y el 365% en Rincón de Soto.
Álvarez ha calificado febrero como un mes muy frío y muy húmedo, con un promedio de las anomalías que alcanzó los -2,2º centígrados, que oscilaron entre valores de -2,9º en la estación de Anguiano-Valvanera y de -1,3º en la de Logroño-Agoncillo. Por su parte, el porcentaje de precipitación promedió un 167%, con un rango entre el 116% en Cornago y el 283% en Nájera.
En los primeros 15 días de marzo se han registrado precipitaciones generalizadas y nubosidad abundante, lo que ha provocado que las temperaturas mínimas hayan estado por encima de lo normal y no tanto las máximas. La influencia de diversas borrascas ha hecho que las precipitaciones acumuladas durante la primera quincena hayan sido de casi el doble de lo normal en este mes, ha resaltado.
Ha recordado que el próximo viernes, 23 de marzo se celebrará el Día Meteorológico Mundial, que este año viene acompañado del lema 'Listos para el tiempo, preparados para el clima'. Con motivo de esta fecha, la AEMET de La Rioja entregará dos diplomas de agradecimiento a personas e instituciones que colaboran con su trabajo. Este año, los galardones han recaído en la voluntaria fenológica en Aguilar del Río Alhama, Patricia Muro, y en el Ayuntamiento de Enciso, que forma parte de la red de estaciones automáticas de la Agencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.