Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 18 de noviembre 2022, 09:19
Una palabra resuena desde el inicio del curso en prácticamente todas las conversaciones entre los profesores riojanos: «Gauss». Y tras la tensa Mesa Sectorial del jueves los sindicatos anunciaron que, además de lo acordado sobre la parte más polémica de la polémica orden de convivencia ... había una reivindicación casi igual de importancia («Gauss»), sobre la que también había novedades.
¿Qué es Gauss? Pues es un programa informático que la Consejería había puesto en funcionamiento este curso y por el que optaron muchos de los centros riojanos. Sólo se utiliza en La Rioja, y sirve para que los profesores vuelquen en él sus programaciones, las unidades didácticas (ahora se llaman «situaciones de aprendizaje») y los criterios de evaluación y la ponderación de cada cosa. Es decir, qué van a hacer en cada caso, cómo programan sus cursos y clases, cómo van a valorar a los alumnos.
Noticia Relacionada
El problema es doble: por una parte, la nueva ley obliga a cambiar muchas cosas. Y por otra, el 'Gauss' se ha convertido en una pesadilla por, según denuncian los profesores, su dificultad de uso, su exigencia de hasta el mínimo detalle en los criterios y, en suma, una carga de burocracia exagerada «imposible de llevar», y más a estas alturas de curso. Todo eso, sin olvidar algunos problemas de funcionamiento. «Cada colegio está haciendo lo que puede a estas alturas, más que nada para salir del paso y decir que lo has hecho», señala una docente riojana. Además, desde el sindicato ANPE se criticaban los «malos modos» en algunos de las sesiones de formación.
En suma, el dicho programa ha sido lo suficientemente molesto para los docentes como para que su eliminación se convirtiese en una de las principales causas del malestar docente, que se llevó a la Mesa del pasado jueves.
Y como en el caso de la convivencia, aquí Educación también cedió: el sistema 'Gauss' era de uso obligado para los docentes de los centros que optaron por él, y se permitirá ahora que cada profesor, aunque su colegio hubiera elegido este programa, decida individualmente el modo y el formato en el que hace sus programaciones y evaluaciones, además de flexibilizar el calendario.
Una guerra ganada, pues, al menos por el momento: profesores 1 - Gauss 0
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.