Belinda León y Pedro Pisonero, en la presentación de las ayudas. G. R.

La ADER bonificará al menos un punto de los tipos de interés de los préstamos empresariales

La Consejería suma también a Iberaval en una iniciativa que pretende mejorar y agilizar el acceso a financiación de la industria

La Rioja

Lunes, 7 de octubre 2024, 19:40

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, presentó este lunes una nueva línea de apoyo financiero a las empresas riojanas por la cual la ADER bonificará los tipos de interés de los préstamos que suscriban las industrias de la región. «No solo vamos a subvencionar los costes de estudio y aval de las operaciones, sino que vamos a bonificar al menos un punto del tipo de interés con carácter general y dos en núcleos de población con menos de 250 habitantes, generando un clima de confianza financiero entre nuestras empresas y emprendedores», explicó la consejera.

Publicidad

León, que estuvo acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, así como por una veintena de entidades colaboradoras, incidió «en el gran impacto de esta medida en nuestra Comunidad Autónoma». La línea de ayudas financieras tendrá una dotación de cuatro millones de euros.

El dato

4 millones

es la dotación de la nueva línea de bonificación de préstamos a las empresas.

Además, la orden que las regula, que se convocó este lunes, tiene efectos retroactivos con relación a préstamos formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 –se denomina programa 1 de ayuda–. La apuesta de ADER es subvencionarlos en las condiciones específicas que se señalan en esta convocatoria. Asimismo, la intervención de Iberaval en las ayudas financieras se plasmará en relación a préstamos formalizados a partir del 1 de enero de este año 2024, pudiendo bonificar cualquier operación soportada por Sociedades de Garantía Recíproca.

La consejera quiso ayer remarcar el rol de Iberaval y agradeció su acompañamiento como nuevo organismo colaborador de la Administración riojana, «pues supone un cambio de paradigma en la gestión de subvenciones, que prioriza la máxima simplificación administrativa en favor de las empresas y emprendedores, compromiso de este Gobierno, junto a la rapidez en los pagos».

Por su parte, Pisonero destacó que ayer fue «un día de buenas noticias para las pymes riojanas, porque su Gobierno regional ha decidido implantar ayudas para financiar y reducir los costes financieros de las inversiones». «Pymes y autónomos que operen en La Rioja –añadió– tienen financiación disponible a precios muy interesantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad