Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las tres acusaciones del caso del triple atropello mortal de Suesa, en el que falleció una riojana, solicita nueve años de cárcel para Jaime Acebes, en prisión provisional como autor de los hechos, por un presunto delito contra la seguridad del tráfico por ... conducción bajo la influencia del alcohol, en concurso con otro de imprudencia grave con resultado de tres muertes, lesiones y daños. Hechos por los que también interesa la retirada del carné de conducir durante trece años.
El abogado de los familiares de dos de las tres víctimas, Erika Rey (42 años) y su hijo Ethan (19 años), vecinos de Sestao (Vizcaya), solicita la pena máxima por imprudencia grave conforme al artículo 142 bis del Código Penal, que permite al juez imponer una pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos, o fallecidos y heridos graves, causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor. Esto supone subir dos grados la pena respecto al delito de imprudencia grave (artículo 142 del C. P.), que, comprende entre uno y cuatro años de prisión.
Noticia relacionada
Ahora queda por conocer la petición del fiscal, que tras recibir la causa hace unas semanas para presentar escrito de acusación tuvo que devolverla para que puedan personarse los familiares de la tercera víctima, las dos hijas de María Teresa Ramos, de 68 años, y vecina de Santo Domingo de la Calzada. También esta parte tendrá que presentar su correspondiente escrito de acusación provisional.
El pasado mes de enero, la jueza que instruye el caso, María José de Arriba, emitió un auto en el que acordaba continuar las actuaciones frente al detenido, en prisión provisional desde agosto, por un delito contra la seguridad del tráfico por conducción bajo la influencia del alcohol, en concurso con otro de imprudencia grave con resultado de tres muertes, lesiones y daños. En dicha resolución, la instructora dio traslado de las diligencias al fiscal y a las acusaciones para que en diez días solicitaran la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación. Un trámite que sigue pendiente.
Para la jueza, resulta indiciariamente acreditado que el 4 de abril de 2023, sobre las 20.00 horas, Jaime Acebes, de 73 años, y sin antecedentes penales, conducía un Ssangyong Rodius por la carretera CA-433, Ribamontán al Mar, cuando a la altura del kilómetro 0,600 «perdió el control del vehículo saliéndose de la vía por el margen derecho y atropellando a tres peatones, todos ellos alojados en el camping de Suesa y que «fallecieron en el acto».
Según señala la magistrada, el conductor chocó con la valla metálica que se encuentra a la derecha para continuar circulando por el carril derecho con «pérdida total del control del vehículo» y colisionó por alcance con otro vehículo, que salió proyectado, saliéndose de la vía, continuando Acebes circulando sin tener control del vehículo e invadiendo el sentido contrario. Tras unos metros retomó al carril derecho y acabó chocando con la valla metálica del margen derecho, donde finalmente quedó detenido. La velocidad a la que conducía se ha determinado en 79 km/h, en un tramo limitado a 50.
Tras el siniestro se procedió a realizar la prueba de alcoholemia al conductor, que arrojó una tasa de 0,73 mg/l, alcohol que había combinado con Alprazolam, una benzodiacepina para la depresión que, según los peritos, no influyó en lo ocurrido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.