«Es una noticia muy preocupante porque entendemos que el PSOE, con el consentimiento del presidente y el silencio de Concha Andreu, está traicionando a todos los riojanos». Así de tajante reaccionaba este martes el secretario general del PP, Alberto Bretón, a la respuesta que ... el Ejecutivo central daba en el Senado a la pregunta planteada por el Partido Regionalista de Cantabria, a instancias del PR+, sobre cómo valora «los impagos a La Rioja» por el 'efecto frontera' y cuándo se van a hacer efectivos. En su contestación, recogida por este diario, el Gobierno de Sánchez aseguraba que «el precepto no prevé ninguna compensación y que, por tanto, no se puede «justificar en él una deuda que no existe».
Publicidad
El secretario general de los populares asegura que «la presidenta no representa para nada a los riojanos y al esfuerzo que durante años hemos venido haciendo» para evitar primero los «abusos» con las vacaciones fiscales, y después con el reconocimiento en el Estatuto, a través del artículo 46, del agravio que el efecto frontera causaba a La Rioja.
No obstante, en la respuesta del Ejecutivo central, añade, «se reconoce lo que el PP ha dicho siempre, que gracias al artículo 46 obtuvimos Riojafórum y la cesión del Banco de España». Por tanto, Bretón entiende que queda reconocido que ha habido compensaciones por el efecto frontera pese a que «Concha Andreu lo ha estado negando en el Parlamento de La Rioja reiteradamente».
Noticia Relacionada
La noticia, además, cae como un «jarro de agua fría» en un momento en el que «estábamos luchando por que esa compensación pudiera llegar a través de la financiación del edificio del Sagasta». En definitiva, «supone negar años de esfuerzo».
Para el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, es «cierto» que la respuesta a los regionalistas «desmonta, pero no la validez del artículo 46, sino 20 años de falsedades de gobiernos del PP». Cree que además «desmonta» que «no ha habido nunca una reivindicación al respecto, que nunca el Gobierno de La Rioja lo ha llevado a ninguna comisión bilateral de financiación e incluso desmonta lo que tantas veces ha dicho el PP sobre la financiación de Riojafórum y el Banco de España» a través del artículo 46.
Publicidad
«Ya dijimos -ha señalado- que esto no era cierto porque eso se había llevado a cabo en otras comunidades que nada tienen que ver ni tienen en sus estatutos ningún artículo que sea similar al 46». A su juicio, a día de hoy existe un «problema», que es la judicialización de este asunto, lo que «entorpece» la negociación entre ambas administraciones porque «hay que estar a lo que digan los tribunales», ha subrayado.
No obstante, en el último párrafo de la repuesta dada en el Senado a los regionalistas, el Gobierno de España «deja muy claro» que está abierto a la negociación entre ambas administraciones y «el actual Gobierno regional siempre va a defender los intereses de La Rioja y, por primera vez, queda claro que será fruto de la negociación entre ambas administraciones».
Publicidad
Desde Podemos en La Rioja, reconocen que esta comunidad tiene frontera con territorios con fiscalidad propia y "sufre este efecto, pero también hacen mella en ella políticas fiscales de territorios con los que no comparte frontera, como Madrid".
El artículo 46 del Estatuto, añaden, nació para intentar reducir este efecto, pero nació ya muerto". Y es que el PP, sostienen, "nunca exigió el pago de los 15 o 18 millones que anualmente introducía en los Presupuestos para ello, y ahora la propia existencia de este pago se ha puesto en tela de juicio en el Senado".
Publicidad
Creen que hay que dirigir los esfuerzos a evitar el efecto frontera "que es el producto de las políticas fiscales de la derecha, lo mismo en Bilbao que en Madrid", y que si el sistema de financiación autonómica es el mecanismo elegido para redistribuir con criterios de solidaridad el dinero destinado a las comunidades, "bienvenido sea mientras la armonización fiscal sea una realidad en todo el territorio del estado".
Aseguran que nunca les ha gustado el régimen fiscal vasco, "pero no por vasco, sino por regresivo, por ser antisocial, por ser una fiscalidad de derechas hecha por y para los que más tienen, y porque producía por ello un efecto frontera similar al que ha producido Madrid, gobernado también por la derecha, que empobrecía las arcas comunes y los territorios cercanos".
Publicidad
Desde Ciudadanos, su coordinador, Pablo Baena considera "inaceptable" que el Gobierno de Sánchez "niegue a los riojanos una compensación por los desequilibrios con País Vasco y Navarra". "Queremos que se active el artículo 46 para compensar a los riojanos de los privilegios de sus vecinos; así lo hemos pedido en el Parlamento de La Rioja y en el Congreso de los Diputados, y es lo que exigimos que defienda a la presidenta Andreu", señala
En una entrevista concedida en septiembre del 2019 a este diario, la presidenta del Ejecutivo riojano se mostraba partidaria de sacar de la vía judicial la histórica demanda de una compensación por el 'efecto frontera'.
Acusaba a los populares de inacción y se mostraba a favor de «utilizar nuestro artículo 46, del que ya es conocedor el presidente –entonces en funciones– Pedro Sánchez, y necesitamos que aquella sentencia de Europa que decía que efectivamente La Rioja había perdido muchas oportunidades de negocio, incluso fuga de empresas, se ejecute a través de compensaciones».
Avanzó en aquella entrevista que su Ejecutivo elaboraría un informe que resumiera qué ocurrió y que cuantifique toda la pérdida en personal, en inversión y en industria que el 'efecto frontera' ha causado en La Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.