Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno central y el de Canarias para un reparto obligatorio de menores extranjeros no acompañados 'menas' por las diferentes comunidades autónomas se produjo horas antes de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Este hecho no sentó nada bien ... a «la mayoría de las regiones», según los representantes del Ejecutivo riojano, que afearon –como otras regiones, presumiblemente también del PP– «la deslealtad por parte del Estado, la falta de coordinación entre ministerios y de planificación por parte del Gobierno de España en una materia tan sensible y delicada como la protección de menores que es competencia de las comunidades».
En este pacto entre Moncloa y Canarias se fijaba la nueva fórmula de distribución de los jóvenes migrantes y que aparecerá en la Ley de Extranjería una vez reformada, para permitir así al Estado intervenir en momentos de intensos flujos de llegadas de niños y adolescentes a Canarias, Ceuta y Melilla. Criterios como la población, la renta, la tasa de paro o el esfuerzo que cada región emplea en la acogida de estos jóvenes serán atendidos para ese reparto que, según un borrador inicial elaborado en abril, atribuía a La Rioja la llegada de 285 'menas', la comunidad con un número más elevado por delante de Cataluña (191), Madrid (187) o Andalucía (186). Bien es cierto que nuestra región es la que tiene un número de menores inscritos más bajo, doce en total, según datos recientes facilitados por la Consejería de Salud y Políticas Sociales.
La Rioja acudía ayer a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia dispuesta a dar el visto bueno a la «presentación, debate y aprobación del plan de respuesta ante contingencias migratorias para menores migrantes no acompañados» así como la «conformidad con la propuesta de distribución territorial a las comunidades –salvo País Vasco y Navarra– y las ciudades de Ceuta y Melilla del crédito destinado a la financiación» de la atención a 'menas' por importe de 35 millones de euros.
Pero ese acuerdo previo del Estado y Canarias hizo modificar su planteamiento inicial. La Rioja propuso, junto a otros territorios, desagregar el presupuesto destinado a Canarias, Ceuta y Melilla, para quienes se ha aprobado un fondo de 15 millones. Asimismo, pidió que el reparto de 'menas' –285 para nuestra comunidad, según ese borrador inicial– y de financiación se traslade a una próxima conferencia sectorial urgente y extraordinaria «donde se traten los criterios de forma transparente, coordinada entre los ministerios y en la que las comunidades autónomas participen y presenten sus propuestas de acuerdo a la realidad de cada una».
La distribución de niños y adolescentes migrantes no acompañados atribuida a La Rioja, con esa cifra de 285, se sigue considerando elevada por los responsables del Gobierno, que ya en abril esperaban un reparto «asumible» de estos 'menas'.
La vocación del Ejecutivo central, dijo tras la sectorial la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, es «plantear una reforma de la Ley de Extranjería para plantear un criterio que está vertebrado por una cuestión fundamental: la migración es un fenómeno estructural y dinámico, atendiendo a los derechos humanos y al interés general de los niños, dotándolo presupuestariamente de manera vinculante». Por ello, Rego propone algo que «para nosotros es central, un reparto vinculante y una acogida vinculante y solidaria de niños y niñas por todo el territorio español».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.