Un alumno vota para las elecciones a rector de la UR. I.G.

La UR acude a las urnas: «Queremos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta»

La comunidad educativa elige a su nuevo rector este jueves entre los tres candidatos presentados: Sandra Peña, Eva Sanz y Emilio Jiménez

Iñaki García

Logroño

Jueves, 7 de noviembre 2024, 12:50

«Anda, si parece un colegio electoral de verdad». Esa ha sido la reacción que tuvo uno de los jóvenes que este jueves ha ejercido su derecho a voto para las elecciones al rector de la Universidad de La Rioja. Una cita que muchos de ... los presentes han calificado como «histórica» por la cantidad de candidatos que concurren: tres.

Publicidad

A las diez de la mañana se abrían las votaciones y, desde ese momento, se apreciaba que algo diferente, algo poco habitual, sucedía en el entorno del Rectorado. Hasta allí se desplazaban jóvenes y no tan jóvenes, alumnos y profesores, docentes e investigadores. La Sala de Juntas estaba dispuesta para la ocasión: un lugar para coger las papeletas, otro para ejercer de manera secreta el voto y marcar al candidato escogido y tres mesas donde depositar los sobres. Como decía ese alumno al llegar, todo recordaba a un colegio electoral.

Noticia relacionada

Ese espacio se convirtió durante unas horas en el epicentro de la comunidad universitaria. Estudiantes y profesores se encontraban en el entorno y aprovechaban para charlas sobre sus cosas. Los exámenes, las faltas de ortografía, los trabajos... Una liturgia que rodeaba el momento del voto, ejercido, por ejemplo, por dos alumnas de Magisterio Infantil. Ambas se llaman Lucía y coinciden en afirmar que los tres candidatos (Sandra Peña, Eva Sanz y Emilio Jiménez) tienen «capacidades para ser rectores». «Pero obviamente cada uno tiene sus preferencias», apostillan antes de exponer qué le piden al futuro regente de la UR: «Honestidad y que cumpla todo lo que marcan sus programas». Más allá de eso, ambas tienen un mensaje para los aspirantes al puesto. «Que nos escuche, que nos tengan en cuenta: los alumnos también formamos parte de la comunidad educativa», sentencian.

Cerca de ellas se encuentra Aroa Villoslada, presidenta del Consejo de Estudiantes, quien espera que el elegido se comprometa «con una educación pública de calidad al servicio del pueblo trabajador», así como que afronte asuntos como «la falta de profesorado, la eliminación de las tasas, la puesta en marcha de una residencia pública y gratuita y un aumento de la oferta de grados», entre otros puntos. La representante de los alumnos, por último, les pide que voten hoy, pero que su compromiso se extienda durante el resto del curso. «Es en el día a día cuando tenemos que ser escuchados y trabajar para mejorar nuestra universidad», concluye.

Ser escuchados. Esa es la pretensión principal de jóvenes como Carla, Inés, Telma y Zuriñe, de Magisterio de Primaria. Ellas reconocen que su voto ha ido dirigido a aquel candidato que más les puede aportar en su grado, pero englobado en un fin común, que su voz se tenga en cuenta.

Publicidad

Los candidatos

La mañana avanzaba en la UR y no han tardado demasiado en aparecer por el Rectorado los tres candidatos de las elecciones. La primera en votar ha sido Sandra Peña, quien se ha mostrado «ilusionada y expectante» con la jornada electoral. «También estoy con la esperanza de que la comunidad educativa haya acogido con agrado el programa presentado y de que la gran mayoría, sino toda, la comunidad universitaria ejerza su derecho a votar hoy», ha expuesto.

Peña ha considerado que el hecho de que haya tres candidaturas puede ofrecer una «variedad de visiones que enriquezcan a la Universidad» y ha recordado otra de las novedades de estos comicios, que la duración en el cargo del elegido se prolongará hasta los seis años y no hasta los cuatro, como hasta ahora.

Publicidad

Poco más tarde ha aparecido Eva Sanz, otra de las candidatas, quien no ha dudado en calificar la jornada de este jueves como «muy importante» para el futuro de la Universidad de La Rioja. «Hoy empezamos a escribir los próximos seis años de la educación superior pública de la comunidad autónoma», ha recalcado. «Por eso, invito a todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria a emitir su voto», ha añadido.

Sanz, además, ha manifestado su esperanza de que todos lo que voten lo hagan «desde la máxima libertad, con conciencia, con responsabilidad y con compromiso de colaboración». En su opinión, se trata de «un momento único para poder ser ejemplo de participación y donde el voto no solo sea la muestra de una opción individual, sino que forme parte de un compromiso compartido».

Publicidad

El último de los tres aspirantes a rector en votar ha sido Emilio Jiménez. También él se ha mostrado ilusionado y expectante por ver lo que deparaban las elecciones. «Si lo que deciden es que seamos nosotros los elegidos, asumiremos el reto para dar todo de nuestra parte y conseguir así una universidad mejor para todos», ha apuntado.

Jiménez ha asegurado que la mejora de la UR empieza «desde dentro» de la propia institución. «Hay muchos cambios estructurales importantes que tenemos que emprender y, a partir de ahí, abrirnos al exterior y hacer que la Universidad de La Rioja sea referente a nivel nacional y mundial», ha enumerado. «Pero primero hay que barrer en casa y hay que mejorar en muchos aspectos», ha concluido.

Publicidad

Una vez terminadas las intervenciones de los candidatos, la jornada de votaciones ha continuado en el Rectorado, con una notable afluencia, al menos aparentemente, tanto de alumnos como de profesionales de una UR que elige este jueves a la persona que la dirigirá durante los próximos seis años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad