«Es un acto altruista y bonito que motiva y llena»
Emilio Lasanta Ruiz | Cartero Real de los Reyes Magos ·
Lasanta es el Cartero Real en Logroño desde hace 23 añosSecciones
Servicios
Destacamos
Emilio Lasanta Ruiz | Cartero Real de los Reyes Magos ·
Lasanta es el Cartero Real en Logroño desde hace 23 añosEmilio Lasanta Ruiz es el Cartero Real en Logroño desde hace 23 años, cuando sustituyó oficialmente al pionero a nivel nacional de tan admirado, querido y valorado oficio temporal, sobre todo por los más pequeños. Hace ya medio siglo desde que Joaquín Ruiz comenzó ... a trabajar en la época navideña creando una tradición muy especial: el humilde empleado de Correos recogía cartas de los niños a los Reyes Magos y se las contestaba de su puño y letra. Fue el primer cartero real de España, una iniciativa de la que Correos no tardó en hacerse eco y convertirlo en una tradición en el resto de comunidades autónomas a partir del 2001.
Recién llegado a Logroño de su etapa en Barcelona, Emilio Lasanta comenzó a ayudar en navidades al Cartero Real en la capital riojana. Desde ese momento se «impregnó de la emoción y la alegría» que le transmitía colaborar un acto tan «altruista y bonito», reconoce el comercial de la empresa postal. El ayudante del Cartero Real lo sustituyó oficialmente en 1996 y, desde entonces, Emilio trabaja el doble en Navidad. Dos semanas que, asegura, «motivan y llenan muchísimo».
El volumen de cartas que Correos recibe cada Navidad, más de 5.000, no permite que sean contestadas a mano como antaño, sino con una carta tipo y van acompañadas de un pequeño obsequio: «puede ser un puzle o un juego, por ejemplo, pero en cualquier caso es un pequeño regalo didáctico con el objetivo de que los más pequeños empleen las manos y la cabeza, de forma que no pierdan la tradición de escribir o jugar como antes», resume el Cartero Real.
El 98% de las cartas que reciben sus Majestades en Navidad «pertenecen a niños que piden sus regalos como cualquiera» pero, sin embargo, lo «más emocionante» de ser el Cartero Real año tras año «es el dos por ciento restante: cartas de pequeños que no piden nada para ellos sino que solicitan salud para algún familiar enfermo o bien cartas de ancianos que están solos en residencias y lo único que quieren es poder ver a su allegados en una fecha tan señalada», narra con marcada emoción.
«Esta tradición -piensa- no es algo que deba quedarse residual, sino que desde Correos debería potenciarse más cada año y seguir involucrándose de una forma tan especial». Paula y Rodrigo presumen de que su padre conoce a los Reyes Magos y, mientras tanto, Emilio lo hace de que «seamos una ciudad tan solidaria, amable y capaz de dejar de lado nuestras diferencias para, independientemente de la edad que tenga cada uno, volver a ser todos niños ilusionados unos días», concluye el logroñés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.