Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 26 de noviembre 2020, 16:33
El Gobierno de La Rioja ha activado este jueves el plan de vialidad invernal hasta el próximo 5 de abril para «garantizar la seguridad y resolver las incidencias provocadas por el frío y la nieve».
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno ... de La Rioja, Álex Dorado Nájera, ha presentado este plan, junto al director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; el de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz; y la jefa del Servicio de Carreteras, Marta Cordón.
El Gobierno regional ha explicado, en una nota que recoge Efe, que el dispositivo estará compuesto por casi 100 personas de la Dirección General de Infraestructuras y del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, así como de una flota de 26 vehículos que, en esta campaña, incorpora un nuevo camión todoterreno.
Este operativo contará con ocho camiones, dos tractores y tres vehículos auxiliares; así como de 13 equipos colaboradores que se contratarán en función del alcance de las nevadas para dar cobertura a toda la comunidad.
Además, 1.700 toneladas de sal estarán distribuidas en diferentes puntos de la red regional de carreteras para asegurar la eficacia en el suministro a los diferentes equipos móviles en función de las necesidades. Asimismo, según ha indicado el Ejecutivo, «todos los vehículos pesados estarán equipados con dispositivos GPS para conocer su localización exacta en caso de necesidad o emergencia»
Este plan establece dos fases diferenciadas, de modo que para las nevadas ordinarias en cota superior a los 600 metros de altitud se pondrán en funcionamiento siete equipos con el objetivo de despejar los principales corredores de La Rioja.
Por otro lado, se pondrá en funcionamiento la totalidad del operativo si se producen nevadas extraordinarias en cota inferior a los 300 metros de altitud. En este caso, se activará la salida de 22 equipos de emergencia con el objetivo prioritario de limpiar los itinerarios principales y la conexión con las cabeceras de comarca.
Por ello, Dorado ha señalado que se han destinado los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad vial y la accesibilidad constante y permanente a todos los municipios riojanos. «Quiero mostrar mi apoyo y agradecer a todo el equipo humano la gran labor que desarrollan para aumentar la seguridad y garantizar la circulación en las vías riojanas durante el invierno», ha subrayado.
El consejero ha destacado que uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja es el de «combatir los efectos adversos del clima en los cerca de 1.600 kilómetros que componen la red autonómica de carreteras».
El Gobierno de La Rioja ha recordado que la especial orografía del territorio hace que el cuarenta por ciento de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud con presencia de cinco puertos de montaña: Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada y La Rasa.
En cuanto a intensidad, el Gobierno regional ha considerado que la campaña de 2019-2020 fue «de grado bajo», con escasas nevadas concentradas en la ibérica riojana y con un mes de diciembre de escasas precipitaciones. Por este motivo, los equipos se movilizaron un total de 23 días, la mitad que en la campaña anterior de 2018-2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.