Secciones
Servicios
Destacamos
Como estaba previsto, la proposición de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de La Rioja para 2023, ha salido adelante este jueves en el Parlamento con los votos a favor de los diputados de PSOE, IU y ... la ex de Podemos, Raquel Romero. Y también como cabía esperar, la oposición ha adoptado una posición crítica más por las formas con las que esta normativa había llegado al pleno de la Cámara legislativa que por el fondo. Así que los representantes de PP y Ciudadanos directamente no pulsaron el botón en la votación.
Así ha concluido una sesión de apenas una hora y media en la que se han escuchado más críticas cruzadas y continuos reproches entre los diputados que sostienen el Gobierno y quienes están en las otras bancadas que propuestas sobre y contenidos de la proposición. La decisión de PSOE e IU de llevar el texto al Parlamento por el trámite de lectura única y con carácter de urgencia, sin pasar por la junta de portavoces, enfadó de tal manera a PP y Ciudadanos que sus representantes han hablado de «día negro para la democracia» o de «fraude de ley».
Son las acusaciones lanzadas por sus respectivos portavoces, Jesús Ángel Garrido y Belinda León. Esta Ley de Acompañamiento «no contribuirá a mejorar la vida de los riojanos porque antepone la ideologia al progreso». Este texto elaborado por el Gobierno, y cuya aprobación estuvo en duda durante una fechas por el bloque anunciado de Henar Moreno (IU) por una nota de apoyo del Gabinete Andreu y la consejera y diputada tránsfuga Raquel Romero, ha pasado de tener diez artículos que afectaban a diez leyes distintas «a tener que debatir 17 artículos y que modifican siete leyes más. Donde hubo seguridad jurídica, ya no la hay», ha denunciado Garrido.
Noticia Relacionada
León, por su parte, ha centrado sus críticas en Romero, Moreno y la presidenta regional, Concha Andreu, a las que ha tildado de «irresponsables». A la consejera, porque «se sirve de los recursos del Gobierno para rebatir la decisión de esta Cámara» cuando le calificó de diputada tránsfuga. A la dirigente de IU porque «no piensa, o sí, que sus decisiones y comportamientos políticos no están arrastrando a este Parlamento». Y a la jefa del Ejecutivo porque «ha escogido a unas socias que no son fiables y que no contribuyen a la estabilidad institucional y a la convivencia social».
El portavoz socialista, Raúl Díaz, ha contraatacado acusando a los populares riojanos de perder la «lealtad institucional y el sentido de Estado. Ustedes nos han hurtado los plenos ordinarios del mes de diciembre en este Parlamento y han llegado a votar en contra del orden del día». Su compañera Sara Orradre ha definido como «filibusterismo político» la posición de PP y Ciudadanos «bloqueando la actividad» en la Cámara.
Henar Moreno también ha criticado la «poca vergüenza» de los diputados de la oposición porque «están renunciando a hacer su trabajo» cuando durante esta legislatura se ha conseguido, ha recordado, «la profesionalización de los diputados. Pero ustedes renuncian al mandado constitucional de hacer oposición y presentar iniciativas y medidas para hacer una labor de control al Gobierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.