Aceites en un supermercado después de la rebaja del IVA. Sonia Tercero

Super a super: así ha bajado el precio del aceite en Logroño

El virgen extra de las marcas más baratas cae por debajo de los 9 euros, barrera que superó antes de verano, mientras que el virgen repite coste en todos supermercados: 7,90

Sergio Martínez

Logroño

Miércoles, 28 de agosto 2024, 07:10

La del aceite de oliva ha sido la escalada más severa de todas la que han sufrido los riojanos en su cesta de la compra. De encontrar aceites virgen extra a 5 o 6 euros el litro hace tres años, a incluso superar la dolorosa ... frontera de los 15 euros a comienzos de este verano. Sin embargo, el mercado vive ahora una etapa de moderación. Primero llegó con la supresión del IVA y ahora, con nuevas rebajas en los principales supermercados. El virgen extra de las marcas blancas vuelve por debajo de los 9 euros, mientras que en el virgen se da una curiosa (y sospechosa) circunstancia, y es que en las seis cadenas consultadas el precio es exactamente el mismo: 7,90 euros.

Publicidad

Con la intención de comprobar la aplicación de la rebaja del IVA del 5% al 0% en el aceite, Diario LA RIOJA visitó el pasado 1 de julio seis de los supermercados con más presencia en la región, concluyendo que dicho descuento se había aplicado correctamente. Ahora, repetimos este ejercicio anotando el coste de los mismos aceites (la mayoría de virgen extra) para descubrir que no solo no se ha producido el temido repunte sino que los precios han bajado algo más.

La cadena que ha recortado sus precios de forma más significativa es Carrefour, si bien antes de verano era la más cara con diferencia (rozando los 16 euros por litro). En comparación con el 1 de julio (con la rebaja del IVA ya aplicada), la compañía francesa ha rebajado en más de un euro (de 1,33 a 1,78) las principales marcas en virgen extra y se encuentra ahora a un nivel más similar a sus competidoras. En este mismo periodo, algo inferior ha sido la reducción en los precios las firmas seleccionadas en Alcampo (entre 0,71 y 1,32 euros), Lupa (0,5), Eroski (0,24 a 0,52) y Mercadona (0,34). En BM no han variado.

Por marcas, el aceite de oliva virgen extra más presente en los lineales, el de Carbonell, cuesta 13,79 euros en BM, 13,80 en Carrefour y Eroski y 14,18 Alcampo. Sin embargo, Lupa se desmarca con un precio mucho más barato: 9,39 euros. El virgen extra de Hojiblanca se mueve de los 13,67 de Alcampo a 14,24 de Eroski. El de Koipe apenas varía en diez céntimos (13,80 euros es el habitual). Otra conocida marca, más asequible, la navarra Urzante, cuesta lo mismo en varias cadenas: 9,51 euros.

Salvo contadas excepciones y sin atender a las puntuales ofertas de cada supermercado, las diferencias al comprar aceite de oliva virgen extra en una u otra cadena son mínimas. También ocurre en las marcas blancas o en las más económicas. El aceite de oliva virgen extra más barato, por cuestión de pocos céntimos, es el de Cortijo del Sur, en Lupa (8,79 euros), por delante de Hacendado, en Mercadona (8,85), Mar de Olivos, en Alcampo (8,89), el de marca Carrefour (8,93) y Eroski y Mendioliva, de BM (8,95).

Publicidad

Suponen estas rebajas, tanto la actual como la motivada por la supresión del IVA, los primeros respiros para los consumidores de aceite de oliva. Llegan ocho meses después de que el aceite alcanzase el 15 de enero su máximo precio en origen (8,99 el virgen extra) y emprendiese una bajada hasta los actuales 7,1 euros.

Un precio sospechosamente igual

Sin embargo, llama más la atención lo ocurrido con los precios que los supermercados han puesto a sus aceites de oliva virgen, y es que coinciden en los seis analizados en 7,90 euros: Hacendado, Carrefour, Auchan, Ondoliva (BM), Eroski y Alteza (Lupa). Una situación que puede ser más que una casualidad, según ha denunciado la asociación de consumidores FACUA, que acusa a las cadenas de un «pacto de no agresión», equiparando sus precios para que no exista competencia. Situación similar se da en los aceites de oliva suaves e intensos. «Si bien ahora se están produciendo bajadas consecutivas», FACUA señala que «continuadamente, las cadenas han venido aplicando subidas de forma paralela»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad