Secciones
Servicios
Destacamos
«Es cierto que hay un gran cansancio pandémico, pero hay que seguir, seguir y seguir, porque por desgracia esto no ha acabado y realmente no sabemos cómo va a trascurrir la evolución del virus en las próximas semanas y meses», defiende Nieves López Fresneña, ... coordinadora del Master de Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y la Calidad de la Atención Sanitaria de UNIR y jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Gregorio Marañón. La doctora López Fresneña (Belorado, Burgos, 1975), apela a la prudencia y la responsabilidad para «parar a toda costa la transmisión» y alerta de los riesgos de la automedicación en la actual fase de autocuidado tras el colapso de Atención Primaria.
– ¿Se atreve a hacer un pronóstico sobre la pandemia?
– Ahora creo que sí, hace dos semanas no me hubiese atrevido. Todos los indicadores parecen apuntar a que podríamos haber llegado ya al pico de la curva en la transmisión comunitaria. Sin embargo, otra cosa es el impacto en los hospitales, donde hay que esperar al menos otras dos semanas o tres para conocer las consecuencias reales en lo asistencial.
– ¿Se bajó la guardia pronto?
– Sí, ha habido una cierta relajación, sobre todo entre los más jóvenes. Hay que seguir reforzando la conciencia social porque lo hemos hecho muy bien, pero hay que seguir haciéndolo. Hay un gran cansancio pandémico, pero hay que seguir, seguir y seguir porque esto desgraciadamente no ha acabado y realmente no sabemos como va a ser la evolución del virus en las próximas semanas y meses. Es verdad que esta ola parece más leve en cuanto a las complicaciones, pero también que a mayor número de personas infectadas hay más riesgos para los vulnerables. Por eso hay que frenar la transmisión a toda costa y las herramientas son vacunar y prevenir.
EXPLOSIÓN DE CONTAGIOS
– Algún experto ha llegado incluso a pronosticar el fin de la pandemia tras un contagio masivo, ¿qué opina?
– Yo no estoy de acuerdo. Desconocemos mucho de la evolución genética de los virus, que suelen ser impredecibles, y en una situación pandémica como esta es muy aventurado pronosticar que un contagio masivo vaya a inmunizar a la población porque, además, se ha visto que no es cierto, ya que estamos viendo en esta ola muchísimos casos de reinfección. Es imprescindible parar la transmisión porque aunque esta variante parece afortunadamente menos letal, simplemente por el altísimo número de contagios va a provocar que mucha gente ingrese en los hospitales y en la UCI.
TRATAMIENTO
– El estallido de contagios ha provocado un cambio de estrategias y una nueva fase de autocuidado. ¿Qué aconseja al paciente?
– Siempre que una persona tenga un test de diagnóstivo positivo de COVID y sea sintomático debe avisar a su centro de salud, porque hay que seguir las pautas ya conocidas, pero consultar antes de tomar cualquier fármaco.
– ¿Hay más riesgos por la automedicación cuando el paciente padece COVID?
– La automedicación siempre es peligrosa porque puede haber circunstancias, como la comorbilidad del paciente, que a lo mejor no ha tenido en cuenta, alergias, patologías subyacentes y la tolerancia a los fármacos; además de los efectos secundarios de una mala indicación o inapropiada.
– ¿De qué hablamos? ¿Antibióticos, ibuprofeno, paracetamol...?
– Lo primero que hay que recordar es que los antibióticos no se deben utilizar en infecciones virales porque no sirven para nada. En cuanto a los antipiréticos y los analgésicos, que sí que están indicados frente a las infecciones virales cuando hay síntomas, es el médico quien debe establecer la indicación, la dosis y la pauta, porque hay contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos e, incluso, con alimentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.