El verano está dando sus últimos coletazos. Los días son más cortos, las temperaturas están empezando a darnos un respiro y las fiestas patronales de las ciudades y municipios de la región están llegando a su fin, así como la celebración de los festivales al ... aire libre. El MUWI, en Logroño, es solo uno de los miles de eventos al aire libre que se desarrollan a nivel mundial con la llegada de los meses estivales. Unos eventos cada vez más demandados, en los que el consumidor puede sentirse desamparado ante ciertos abusos de la organización de los mismos. Estos son los seis más habituales señalados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Publicidad
¿Qué ocurriría si el cantante al que llevas tiempo queriendo ver cancela su concierto a pocas horas de salir a cantar? ¿Y si se cambia el cartel del festival a última hora? Pues bien, el consumidor estará en todo su derecho de pedir un reembolso de su dinero siempre y cuando la organización de dicho evento no haya avisado con suficiente antelación de estos cambios. Además, si acudir a este festival ha incurrido en gastos adicionales para el consumidor tales como desplazamientos o alojamientos se podrá solicitar una compensación por los perjuicios causados.
Quedarse sin entradas para ver a tu grupo favorito puede llevar al consumidor a comprar unos tickets que pueden hasta triplicar su precio de salida en reventa. Pero, tal y cómo señala la OCU, cuando esta reventa se realiza en taquillas o expendedurías en la calle el recargo no puede exceder el 20% sobre el precio marcado.
Que los festivales no dispongan de punros de agua potable gratuita, complementaria a la oferta comercial del evento, puede ser otro de los abusos de la organización, atendiendo a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Publicidad
Comisiones abusivas para el reembolso del dinero cargado en las pulseras o aplicaciones de pago para la adquisición de bebidas o alimentos dentro del recinto puede ser otro abuso.
Otro exceso que señala la OCU hace referencia a la imposibilidad de introducir alimentos al festival cuando, la propia Dirección de Consumo, lo admite.
Cobros por vasos reutilizables sin la posibilidad de recuperar posteriormente el importe adicional pagado por ellos es otra práctica no autorizada. Por todo ello, la OCU solicita al Ministerio de Consumo una normativa específica que defina de manera urgente los servicios básicos de los festivales de música al aire libre.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.